¿No sabes cómo hacer obleas en casa? Pues entra en esta receta y sólo con harina, agua, huevos, aceite, azúcar y anís, las tendrás listas en un momento.
La masa para hacer obleas dulces que vamos a preparar se pueden hacer con los anises enteros o con agua de anís, por lo que vamos a explicar ambos casos.
2
1- Obleas caseras con anís en grano.
3
En un bol grande echamos los ingredientes en el siguiente orden: agua, harina, huevo, azúcar, aceite y 1 cucharada de anís en grano.
4
Mezclamos bien con unas varillas de mano hasta que tengamos una masa líquida y sin grumos (si vemos que no conseguimos que quede bien con las varillas de mano, utilizaremos unas varillas eléctricas).
5
2- Obleas dulces con agua de anís.
6
Si no queremos encontrarnos los anisetes en las obleas, pero sí queremos darle el sabor a anís que tanto las caracteriza, vamos a preparar agua de anís. Para ello, echaremos el agua y el anís (2 cucharadas) en un cazo y lo llevamos a ebullición. Dejamos que cueza todo unos 2 minutos, apagamos el fuego y dejamos que el agua se enfríe antes de ponernos a preparar la masa para hacer las obleas.
7
Una vez fría, colamos el agua de anís con un colador bien fino, una gasa o una estameña, y reservamos.
8
Ahora sólo nos queda prepara la masa como se ha indicado en el caso anterior, mezclamos todo los ingredientes hasta que no tengamos ningún grumo.
Modos de cocinado.
9
1- Con barquillera tradicional: ponemos la barquillera al fuego para que se caliente. Cuando esté caliente y sin retirarla del fuego, en una de las planchas de la barquillera echamos parte de la masa (hasta más o menos tener cubierta la mitad del círculo de la plancha) y cerramos la barquillera con la otra plancha presionándola poquitos a poco.
10
Una vez que la oblea está echa por un lado, le damos a la vuelta a las planchas y dejamos que se haga por el otro lado. Retiramos nuestra oblea casera y repetimos hasta que la masa se haya terminado.
11
2- Con barquillera eléctrica: encendemos la barquillera, la dejamos que se caliente y echamos la masa de las obleas en la parte de abajo. Cerramos la barquillera y dejamos que las obleas se doren. Si la barquillera es moderna, puede que salte sola, pero también puede que no tenga esa opción y tengamos que estar atentos.
12
3- Con sartén: si no tenemos una barquillera, pero aún así queremos hacer obleas en casa, pondremos una sartén bien anti-adherente al fuego, y añadiremos un poco de masa en el centro de la misma. Repartiremos la masa por la base de la sartén, hasta que quede bien cubierta de una finísima capa de masa. Cuando esté la oblea lista por un lado, le daremos la vuelta con mucho cuidado para que no se rompa, y dejaremos que se dore por la otra cara.
13
Repetiremos esta operación tantas veces como sea necesario hasta terminar la masa.
14
Una vez que tenemos todas las obleas frías, cortaremos los bordes que han sobresalido de la barquillera con una tijera. Eso sí, no tiraremos esos trozos, pues nos pueden servir para hacer postres deliciosos o comerlos tal cual.
Postres con obleas.
15
- Obleas rellenas: una vez que tenemos las obleas listas, podemos proceder a hacer postres con obleas. Las más sencillas son las obleas rellenas de cualquier cosa dulce que nos guste. Las obleas de arequipe (u obleas de dulce de leche) son de las conocidas. En este caso sólo tenemos que colocar una oblea en un plato redondo grande, untar con mucho cuidado con dulce de leche y colocar otra oblea encima... Las rellenemos de lo que las rellenemos, turrón, chantilly, chocolate, mermelada, leche condensada, etc., la forma de proceder será la misma.
16
Otra forma de preparar obleas rellenas, son las obleas colombianas, que se hacen con dulce de leche y mermelada de frutos rojos. En este vídeo se puede ver perfectamente como se hacen.
17
Tarta de huesitos: si lo que queremos hacer es una tarta, sin duda la más conocida es la tarta de huesitos con obleas (adjunto un vídeo para que todos veamos como se prepara).
18
19
Huesitos caseros: pero si lo que queremos es hacer huesitos, en esta misma web tenemos una receta que me ha encantado... Lo mismo es lo que estás buscando para usar las obleas dulces que hemos preparado Huesitos caseros
Si lo que estás buscando es la receta de las obleas para turrón (o las obleas de las ostias), es mucho más sencilla en cuanto a ingredientes se refiere, sólo tienes que mezclar muy bien 1/4 Kg. de harina de trigo, 1/4 Kg. de agua y una pizquita de sal, y hacer las obleas como se hacen las obleas dulces, sólo que tienes que dejarlas menos tiempo para que no se doren.
4
Obleas Mexicanas.
5
Una idea que me ha gustado mucho, y que dejo el vídeo para que la vea (aunque no se ve muy bien, lo siento) son las obleas mexicanas. Me encantan tanto por su colorido como por la variedad de sus rellenos... Si te animas a hacerlas estoy segura que no te arrepentirás.
6
7
8
Obleas personalizadas.
9
Si estás pensando cómo preparar obleas para tartar infantiles caseras, pero que al mismo tiempo sean obleas comestibles, tendrás que comprar rotuladores comestibles y darte mucha maña a la hora de personalizarlas. Aunque es un poco complicado (sobre todo si no eres muy manitas en el dibujo) puedes hacer unas obleas personalizadas únicas y geniales. Eso sí, para hacer obleas impresas como las que se compran, es necesario una impresora con tinta comestible (pues si no no serían comestibles), pero yo te animo a que las decores tú mismo aunque no queden igual, pero tendrás unas obleas decoradas preciosas.
10
Galletas de oblea.
11
En el caso de hacer galletas para helado, tendrás de hacer la misma receta de las obleas dulces, pero un poco más gruesas. El problema suele ser que las barquilleras son redondas (aunque supongo que las habrá cuadradas), pero si las quieres hacer con una forma determinada, nada más retirar la oblea dulce de la plancha córtala con un cortapastas pues aún estará moldeable y blanda. Cuando se enfríen es cuando se endurecen. Eso sí, hazlo muy rápido pues se endurecen muy muy rápidamente.
12
Barquillos y cucuruchos caseros.
13
Si le quieres dar a las obleas alguna forma en concreto (redonda como los barquillos o en forma de cono para los helados) como en el caso anterior dale la forma nada más sacarlas las obleas de la barquillera. Utiliza un molde redondo para hacer barquillos y uno en forma de cono para hacer conos de helado.
14
15
Si lo que quieres es hacer canastillas para los helados, coloca la oblea caliente sobre un vaso boca abajo, aprieta un poco los bordes sobrantes (para darle la forma) y en pocos segundos tendrás una canastilla para helados perfecta y deliciosa.
Receta de obleas dulces enviada por sofia_rodriguez