¿Buscas ideas para la merienda o el desayuno de los niños? La bollería casera tiene en el pan de ambrosia un ejemplo de lo más atractivo. ¡Ésta es la receta!
La receta del pan ambrosia requiere fermentación, por eso necesitamos usar levadura en vez de polvos de hornear. De esta forma, conseguimos que las ambrosias queden muy esponjosas. Para lograrlo, empezamos templando la leche en un vaso (unos 10 segundos en el microondas) y añadiendo la levadura desmigada junto con media cucharadita de azúcar. Removemos bien, tapamos y lo dejamos actuar durante 10 o 15 minutos a temperatura ambiente.
2
En un cuenco aparte, batimos uno de los huevos con el azúcar, y cuando esté disuelta el azúcar, reservamos y seguimos con la masa del pan ambrosia.
3
En un bol grande. tamizamos toda la harina, y hacemos un agujero en medio. Por un extremo, echamos la sal, y en el agujero vertemos el prefermento de levadura y leche, la mantequilla derretida (10 segundos en microondas), el huevo batido con el azúcar y la esencia de vainilla.
4
Después de mezclar con una mano todos los ingredientes del pan ambrosia, y una vez que tengamos una masa uniforme, amasaremos durante 10 minutos. Al principio, la masa se pegará un poco, pero al final del amasado tendremos una masa más compacta.
5
Taparemos esta bola de masa y la dejaremos reposar durante 10 minutos, después de los cuales seguiremos amasando durante 5 minutos más, antes de estirarla ligeramente e incorporar las uvas pasas. Volveremos a hacer una bola con el fin de integrar todas las pasas en la masa del pan ambrosia, y luego haremos un cilindro de unos tres dedos de grosor.
6
Cortaremos el cilindro en cinco partes, de las cuales obtendremos cinco bolas de masa a las que daremos forma con suavidad.
7
Pondremos las cinco bolas del pan ambrosia sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal separadas entre sí, las taparemos, y las dejaremos fermentar durante 1 hora más.
8
Pintar las bolas del pan ambrosia con el otro huevo batido, y hornear las ambrosias en el horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos.
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.
Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.