- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de pan de mollete
Con esta receta de molletes vas a poder hacer un pan sin corteza y muy esponjoso, que tiene un toque distinto según la localidad donde se prepare.
Lo primero que vamos a hacer del pan de mollete es preparar la levadura, pues necesitamos que esta despierte para que el pan crezca lo que queremos. Para ello, vamos a disolverla en el recipiente donde vamos a preparar la masa del pan, en el agua a temperatura ambiente o templadita y el azúcar.
Una vez que tengamos la levadura bien disuelta, vamos echando harina al recipiente a poquitos y la vamos mezclando con una cuchara de madera para que la harina se disuelva correctamente. Echamos la sal junto con la harina y mezclamos y mezclamos sin batir.
Con esta cantidad de agua añadiremos más o menos unos 500 gramos de harina, pero esto es una aproximación. La masa debe estar blanda, no se amasa con las manos. Reservamos.
Colocamos un mantel limpio sobre la mesa, dejando medio mantel sobre la mesa y el otro medio colgando, y echamos abundante harina sobre el mantel. Echamos en un cazo un poco de agua y sal y la removemos un poco. Nos mojamos las manos en el agua con sal (para que no se nos pegue tanto la masa, pues se nos va a pegar) y cogemos trozos de masa, más o menos lo que nos entre en la mano.
Dejamos caer la masa del mollete sobre la harina que habíamos puesto en el mantel y repetiremos la operación tantas veces como sea necesario hasta terminar toda la masa (con esta cantidad suelen salir unos 6 panes de molleste).
Colocaremos los molletes en el mantel separaditos pues los vamos a dejar leudar y van a crecer bastante, y echamos sobre los trozos de masa abundante harina.
Cubrimos los molletes con el mantel que habíamos dejado colgando para que cojan calor y crezcan más rápidamente. Encendemos el horno al máximo, con calor arriba y abajo para que esté bien caliente cuando la masa esté lista.
Más o menos a los treinta minutos, el pan de mollete estará listo para llevarlo al horno y el horno estará bien bien caliente. Con mucho cuidado cogemos los molletes y los colocamos en la placa de horno (no hay que quitar la harina).
Los colocaremos separaditos pues en el horno el pan de mollete crecerá un poco más. Si al llevar la masa a la placa del horno, esta queda con una forma fea, con las manos lo redondeamos con cuidado.
Metemos los panes de mollete al horno, casi a media altura (de la mitad del horno un poco para abajo) y lo dejamos que se cocinen unos 10 minutos.
Foto y fuente : Maria Agustina Lago Lobato
Formas de preparar pan de molletes hay muchísimas, pues casi en cada lugar de Andalucía se tiene su receta. Vamos a adjuntar unos vídeos de otras recetas de estos riquísimos y esponjosos panes para que veáis otras ideas o encontréis la receta que más os guste.
1- Molletes de Antequera:
2- Molletes de Marchena:
3- Molletes en Thermomix:
4- Molletes de Yunquera:
Molletes dulces o salados con pan y mantequilla como base, y frijoles, queso y salsa "pico de gallo" o mermeladas, sirope y dulce de leche de coronación.
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.
Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.
Pan integral de buena calidad y sabor autentico, libre de aditivos panarios e industriales, ideal para elaborar y consumir en casa.