- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de panuchos yucatecos
La de anuchos yucatecos receta que nos transporta al México gastronómico más auténtico, sabroso y peculiar. Es algo laboriosa, pero merece la pena.
Para hacer las tortillas de los panuchos yucatecos, lo primero es mezclar la masa de maíz con la harina y el agua, además de la sal deseada.
Lo más difícil y delicado a la hora de hacer las tortillas para unos panuchos, es que tenemos que lograr que se forme una burbuja (una vez volteadas) que será la que rajaremos finamente con un cuchillo para posteriormente rellenar la tortilla de frijoles.
Por eso, para hacer las tortillas de los panuchos yucatecos tenemos que medir perfectamente la cantidad de masa que usamos, el calor del comal, el tiempo, etc. Conviene contar con la ayuda de alguien que tenga experiencia con panuchos.
Una vez rellenas las tortillas de frijoles refritos, las freímos en aceite y las dejamos escurrir sobre papel absorbente para que no queden demasiado grasas.
Luego hacemos las pechugas de pollo en una plancha previamente sazonadas, y cuando estén listas, las deshebramos en hilos. Reservamos.
Al mismo tiempo, cortamos la cebolla en juliana y la cocemos en agua con sal, vinagre y los dientes de ajo machacados. Las sacamos y reservamos cuando estén tiernas.
A la hora de servir los panuchos yucatecos, por encima de cada uno ponemos un poco de lechuga lavada y cortada en tiras, tomate en gajos, trozos de aguacate, cebolla roja, y hebras de pollo.
Foto orientativa: Padaguan
Postre yucateco de mi abuela, hecho con pan, leche, azúcar y huevo, y un toque de uvas pasas.
Unas tortitas de trigo y carne frutas, acompañadas de cebollita picada, chiles asados.
Un platillo yucateco 100% tradicional, el queso relleno es la demostración de la riqueza de la cocina del Yucatán y de México entero.
El mukbil pollo es un plato típico yucateco con un proceso de elaboración tan curioso como laborioso, pero que merece la pena probar alguna vez en la vida.