- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de pasteles
- Receta de pastel vasco
Este cremoso pastel vasco hecho con crema pastelera y masa quebrada, es ideal para tomar tanto en los desayunos, como en las meriendas ¡o incluso de postre!
Este pastel vasco necesita de la elaboración de una crema pastelera y de que el horno esté caliente a 200ºC por lo que comenzamos encendiendo el horno y preparando la crema.
Primero, cogemos 3 de los huevos y separamos las yemas de las claras. Ponemos las yemas en un bol amplio, añadimos el otro huevo entero y lo batimos todo. Reservamos.
Ahora, en un cuenco, ponemos la maicena, el azúcar y un vasito de leche. Removemos bien para que se disuelva la maicena (añadimos un pelín más de leche si fuese necesario) y cuando esté lista, incorporamos la mezcla al bol con los huevos. Lo batimos todo bien y reservamos.
En un cazo, ponemos el resto de la leche con la canela y calentamos a fuego medio. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego, quitamos la rama de canela y mientras se atempera un poquito, engrasamos el molde en el que haremos el pastel vasco con un poquito de aceite.
Ahora, vertemos la leche tibia en forma de hilo en el bol de la mezcla de los huevos con la maicena y el azúcar mientras removemos con unas varillas de forma constante para que los huevos no se cuajen y se vayan atemperando poco a poco.
Cuando esté todo integrado, pasamos de nuevo la mezcla al cazo y llevamos otra vez al fuego.
Calentamos la crema pastelera que será el rellenos de nuestro pastel vasco sin dejar de remover hasta que comience a espesar. En ese momento retiramos y reservamos.
Forramos el molde en el que haremos el pastel vasco con una de las láminas de masa quebrada y vertemos dentro la crema pastelera. Introducimos los bordes sobrantes hacia el centro del pastel vasco y pincelamos con el huevo batido, para que al poner la otra lámina de masa quebrada (que tendremos cortada con la medida del molde), se peque bien.
Pincelamos el pastel vasco con huevo y lo horneamos durante 25 minutos.
Pasado ese tiempo, sacamos el pastel vasco del horno, dejamos que se enfríe y servimos.
Foto orientativa: catorze14
Pasta, huevo, queso y leche... esto es todo lo que se necesita para hacer un pastel de fideos que puede cocinarse en horno, microondas o sartén.
Original y sabroso pastel frío hecho con pan de molde y un suculento relleno. Un plato sencillo y versátil que servirá igual de entrante que de cena informal.
Delicioso pastel de ron acompañado de un rico helado de vainilla, frutas y nueces. Un jugoso y sencillo bizcocho de sabor adulto ¡que te encantará!
La clásica y conocida tarta selva negra realizada en modo sencillo, en una deliciosa versión que no lleva cerezas ni licor. ¡Pruébala, no te resistas!