- Inicio
- Recetas de guarniciones
- Receta de patatas cremosas
Una deliciosa guarnición de patatas cremosas cocidas con nata, leche y el toque de hierbas provenzales, para acompañar carnes y pescados.
Para que la tarea de preparar las patatas cremosas sea más sencilla y la cocción más uniforme intentaremos que todas las patatas sean de aproximadamente el mismo tamaño. Pelar las patatas y cortar en rodajas de aproximadamente el mismo grosor.
Poner una sartén al fuego y echar la nata junto con la leche, un poco de sal y un poco de pimienta molida. La mezcla debería llegar a una altura de unos 2-3 cm. Mientras la sartén está a fuego medio, ir echando las patatas a la sartén, de una en una, como si fuesen cartas de jugar. De esta forma las patatas cremosas no se quedarán pegadas dentro de la sartén y será más deliciosas a la vista.
Dejar hervir las patatas unos 8 minutos y probar la mezcla de nata y leche para corregir el punto de sal y pimienta. Éste es el momento también de añadir las hierbas provenzales que se desee a las patatas cremosas. Aproximadamente a los 15 minutos comprobamos si las patatas están blandas y que no se haya consumido todo el líquido. (Puede añadirse más nata y/o leche si es necesario).
Cuando las patatas estén blandas pondremos las patatas cremosas en una fuente con cuidado de que no se rompan.
Si se desea, poner pequeños pegotitos de mantequilla sobre las patatas y gratinar un par de minutos con el gratinador caliente al máximo.
Foto orientativa: naotakem
Las patatas cremosas son un excelente acompañamiento tanto para carnes como para pescados que suele ser del gusto tanto de mayores como de niños, lo que convierte esta receta en imprescindible en cualquier cocina.
Si no tienes hierbas provenzales, las puedes sustituir por perejil.
Una crema de otoño ideal para afrontar los primeros fríos tras el verano. Es fácil y rápida de hacer, y puedes congelarla para otras ocasiones si quieres.
Patatas, jamón serrano, zanahoria, aceite de oliva y sal, es todo lo que vamos a necesitar para preparar esta riquísima crema de patata con jamón.
Sabrosa crema de patata con chorizo, un plato caliente que siempre será bien recibido, especialmente los fríos días de invierno.
Reconfortante y deliciosa crema de patata con mostaza y cebolla. Un primer plato que nos hará entrar en calor en los días más fríos de invierno.