- Inicio
- Recetas de patatas
- Receta de patatas libro
Ricas patatas libro rellenas de bacon y gratinadas con un poquito de queso rallado. Un bocado sabroso, sencillo y perfecto para una comida con una ensalada.
Estas patatas libro las podemos hacer bien con piel (para lo que tendremos que limpiarlas muy bien) o bien sin piel, como prefieras, esa decisión no influirá en el resto del proceso, que es el siguiente.
Con un cuchillo afilado, quitamos una pequeña parte de la base de la patata para que pueda quedar bien apoyada. Ahora, hacemos cortes verticales en su superficie (sin llegar a la base) haciendo una forma de libro.
Entre cada "hoja" de nuestras patatas libro colocamos la loncha de bacon (partida para ajustarse a su tamaño) y reservamos.
Ahora, en una sartén un poco profunda, ponemos a calentar un chorrito de aceite y cuando esté caliente, sofreímos los ajos que tendremos pelados y cortados en láminas junto con la cebolla que tendremos pelada y cortada en juliana.
Cuando la cebolla comience a cambiar de color, añadimos las patatas libro, las salpimentamos y dejamos que se doren un poco, girándolas con cuidado para que se cocinen por todos lados.
A continuación, ponemos el horno a precalentar a 200ºC y añadimos el caldo a la sartén. Dejamos que las patatas libro se cocinen a fuego suave durante al menos 20 minutos en la sartén y seguidamente, pasamos todo a una fuente apta para horno, espolvoreamos las patatas libro con un poquito de queso rallado y metemos en el horno otros 20 minutos más o hasta que veamos que el caldo ha reducido más de la mitad.
Damos un toque de grill para gratinar las patatas libro antes de servir y listas.
Foto orientativa: joyosity
El número de lonchas que necesitamos para hacer estas patatas libro dependerá, primero del tamaño de la patata y segundo, del número de cortes que las hagamos, por lo que es orientativo.
Si quieres, puedes añadir entre el bacon hojitas de romero fresco o tomillo para dar aroma a estas patatas libro.
Con patatas, cebolla, ajo, pimiento y aceite, se prepara la guarnición de las guarniciones, pues acompaña deliciosamente a todo con lo que las pongas.
Todos conocemos y hemos comido las tradicionales patatas con carne. Esta receta es casi igual pero las patatas se encuentran solas, por eso lo de viudas.
Deliciosas patatas rellenas de una forma de lo más original. Bonitas a la vista y más bonitas aún al gusto.