- Inicio
- Recetas de patatas
- Receta de patatas revolconas picantes
Las sabrosas y tradicionales patatas revolconas típicas de la región de Castilla y León, con su panceta y su toque picante. Deliciosas.
Para preparar estas patatas revolconas picantes, lo primero que vamos a hacer es poner a cocer las patatas, ya que es lo que más tiempo lleva (mira la nota de autor si quieres reducir el tiempo de cocción). Ponemos en una olla, agua, sal, un chorrito de aceite y una hoja de laurel, junto a las patatas. Lo dejamos cocer 30 minutos, aproximadamente.
Una vez cocidas las patatas, las pelamos y las vamos colocando en un bol, para posteriormente, con la ayuda de un tenedor, ir chafándolas, de la misma forma que hacemos el puré de patatas, pero no del todo, para que no se forme un puré.
Aparte, pelamos y cortamos los ajos en fetas, y en una sartén con un chorrito de aceite, los freímos hasta que veamos que están medio dorados. Justo en ese momento, retiramos los ajos del fuego y añadimos una cuchara y media de pimentón picante, que iremos removiendo con cuidado para que no se queme.
Pasados, tan sólo 15 segundos, añadimos un chorrito de agua. Si puede ser, usaremos el agua en el que cocimos las patatas, y lo verteremos en el mismo bol donde están las patatas.
Para darle un toque más sabroso a estas patatas revolconas picantes, le vamos a añadir panceta. Troceamos la panceta y en una sartén sin aceite la ponemos a freír, junto a la cayena triturada, para que coja más sabor. Cuando la panceta esté dorada, la retiramos del fuego y añadimos un poquito del aceite que han soltado sobre las patatas.
Para finalizar la elaboración de las patatas revolconas picantes, removemos todo bien, colocamos por encima de las patatas los trozos de panceta y a disfrutar de esta receta sencilla y sabrosa.
Foto y fuente: Ole tus fogones
Si quieres reducir el tiempo de cocción de las patatas, este vídeo de "cocer las patatas rápido" te puede venir muy bien.
Las patatas gajo son un aperitivo o acompañamiento para carnes idea, que podemos convertir en patatas gajo picantes usando un poco de pimentón picante.
Patatas gajo hervidas y después sofritas con ajo, con mayonesa y salsa picante por encima. ¿Resultado?: unas deliciosas patatas bravas picantes para tapear.
Un aperitivo, tapa o guarnición de patatas fritas picantes, al que muy pocos van a ser capaces de resistirse. ¡No te dejes escapar esta receta!
Con pocos ingredientes, haremos este primer plato de patatas cocidas picantes, que acompañaremos también con chorizo. ¡Irresistible!