- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pato estofado
El pato estofado es un guiso de la abuela; uno de esos estupendos platos que dejan toda la casa llena de olores buenos en Navidad y en días de fiesta.
El pato estofado no se hace de forma distinta que otros estofados de carne. Todo es elegir el acompañamiento correctamente y seleccionar el tiempo. Empezamos limpiando bien los muslos de pato, y marcando las cuatro piezas en una olla en la que quepan perfectamente, con las 3 cucharadas de aceite de oliva.
Cuando la carne de pato esté bien dorada por el exterior, la retiramos de la olla, y echamos la cebolla picada. Aprovechamos el aceite y los jugos del pato para sofreírla.
A los 8 minutos, más o menos, añadimos el chorizo cortado en bastones y dos cucharadas de harina, y removemos sin parar durante 1 minuto.
Luego echamos el vino tinto y dejamos que se evapore.
Seguidamente, incorporamos el caldo de ave, el laurel, una rama de romero, un puñadito de pimienta en grano y la sal justa. Removemos.
Metemos de nuevo en la olla las piezas de pato, y dejamos que cueza a fuego lento durante 90 minutos, ya que para poder hablar de pato estofado nos tenemos que asegurar de cocinarlo a fuego lento, para que no se pierdan los jugos y quede la carne tierna.
A mitad de cocción, añadimos al pato estofado las zanahorias peladas y cortadas en rodajas.
Lo ideal es que la salsa del pato estofado quede reducida, pero bañe la carne y las verduras. Se debe añadir más caldo si se consume totalmente durante la cocción.
Al final, servir el pato estofado caliente en los platos junto con la salsa de vino tinto bien espesa y la guarnición de zanahorias y cebolla, y decorar con unas ramas de romero, como se ve en la foto.
Foto orientativa: Thefoodplace.com
Puede que el pato estofado no esté entre las recetas de pato de las que más hayas oído hablar, pero te puedo asegurar que si respetas los tiempos y lo haces a fuego bajo, el resultado es un platazo de padre y muy señor mío. Además, si lo haces un día y lo dejas reposar para comerlo al día siguiente, el pato estofado queda todavía más rico.
En todo caso, no dejes de consultar clásicos de las recetas de pato como esta de magret de pato hecho a la plancha con una rica salsa de cebolla caramelizada y vino tinto, o este clásico y exquisito pollo a la naranja del Chef Stefano Barbato:
El mimo en la preparación de este rico estofado de carne con verduras y vino blanco, hacen de él un plato argentino increíblemente delicioso.
Increíble receta de corazón de res adobado con salsa inglesa, cocido y acompañado de una sabrosa salsa de verduras y vino tinto seco.
Tradicional estofado de ternera con verduras hecho en olla exprés. Su sabor auténtico y la jugosidad de su carne ¡te atraparán!
Delicioso estofado de osobuco hecho con tiernos bocados de carne y una suculenta salsa de verduras pochadas y caldo de cocido. ¡Para chuparse los dedos!