Deliciosa receta de pavo relleno con panceta, ciruelas pasas, patata, zanahorias y cebolla. Un pavo relleno fácil de preparar y muy sabroso.
¿Cómo hacer la receta de pavo navideño?
1
Para que el pavo navideño sea realmente un éxito, no sólo por su sabor, debemos asegurarnos que la carne esté perfecta antes de ser horneada. Para ello, empezamos por asegurarnos de que nuestro pavo no tiene ninguna pluma y de que está completamente limpio.
2
A continuación, ponemos bajo el chorro del grifo el pavo y frotaremos su piel y su interior con nuestros dedos, para asegurarnos de que no quede ninguna impureza. Escurrimos, ponemos en una fuente y regamos con la mezcla que habremos hecho mezclando el zumo de limón con el vaso de agua. Una vez tenemos el ave limpia, empezamos a rellenarla.
Preparamos el relleno para pavo y lo rellenamos:
3
Reservamos unas cinco tiras de panceta para el final y el resto las picaremos en daditos con un cuchillo bien afilado. Picamos también las ciruelas pasas, a las que habremos quitado el hueso y ponemos todo en un cuenquito.
4
Pelamos la patata, la lavamos y la cortamos en dados. Hacemos lo mismo con las zanahorias y con la cebolla, que cortamos en juliana.
5
Ahora, ponemos en un bol la panceta y las ciruelas que tenemos en el cuenquito, añadimos las patatas, las zanahorias y la cebolla. Salpimentamos, añadimos un poco de aceite de oliva, mezclamos bien con la ayuda de una cuchara, vamos tomando porciones de la mezcla y comenzamos a rellenar el pavo.
Cocinamos el pavo horneado:
6
Una vez que tenemos el pavo relleno, lo cosemos para que no se salga nada en el momento de hornearlo. Pasamos el pavo a una fuente grande, apta para el horno y lo regamos con el vino blanco.
7
Pincelamos el exterior de pavo con aceite, salpimentamos y colocamos las tiras de panceta que tenemos reservadas desde el inicio de la preparación por encima de nuestro pavo navideño.
8
Tapamos la fuente con papel de aluminio y la introducimos en el horno, precalentado a 180ºC durante 2 horas y media. A mitad del tiempo, sacaremos y regaremos la carne con los propios jugos que haya soltado para que no se reseque demasiado. Volvemos a tapar y dejamos que transcurra el tiempo restante.
9
Ahora, retiramos el papel de aluminio y dejamos otros 30 minutos o hasta que la panceta que lo recubre esté bien doradita. En ese momento, sacamos nuestro pavo de navidad del horno ¡y a disfrutar!
Foto orientativa: Tom Higgins
Consejos del autor para hacer Pavo navideño:
1
Si quieres dar más jugosidad a la carne, justo antes de rellenar el pavo, puedes inyectarla con ayuda de una jeringuilla el vino blanco, en lugar de regarlo después con él. En su caso, puedes hacerlo con un vaso de caldo de pollo, e incluso añadir al caldo un poco de zumo de naranja y algunos clavos de olor para dar más matices al preparado. El resto de la elaboración del pavo relleno de navidad es la misma.
2
La forma que te explico en la elaboración de la receta del pavo navideño es la más rápida y sencilla que yo conozco, pero también puedes tener en cuenta alguna de las elaboraciones que se encuentran en este enlace de Recetas de Pavo.
3
Además, si estas Navidades, cuando prepares el pavo, a la hora de servirlo, lo acompañas con un buen puré de patatas o un poco de arroz salteado con verduras, lo bordarás seguro... ¡No hay nada mejor!
4
Si quieres ver otras recetas ideales para Navidad, puedes acceder a este enlace de Recetas Navideñas y ver la variedad de recetas diferentes y originales, para cualquier celebración que se precie.
Receta de pavo navideño enviada por recetascomidas
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!
Ir Arriba