- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna de cerdo a la barbacoa
¿No sabes cómo preparar pierna de puerco o de cerdo en salsa bbq? Si tienes la carne e ingredientes como ketchup, mostaza, cebolla y ajo, sigue esta receta.
Comenzamos la preparación de la pierna de cerdo a la barbacoa, limpiando bien la carne. Eso sí, dejaremos una capita de grasa exterior para que quede bien jugosa, pero sólo una delgada capita.
Una vez limpia la salpimentamos bien y la dejamos en el frigorífico un mínimo de 4 horas.
Pasado el tiempo, cogemos la pierna de cerdo y colocamos en un fuente de horno donde habremos añadido 1 dedo de agua. Metemos la pata en el horno caliente a 180-190 ºC durante 2 horas, para que la carne se dore por completo (no estará hecha por dentro, pretendemos que se dore. Para que la carne se dore por todos lados, a mitad del tiempo le daremos la vuelta.
En un robot de cocina echamos la cebolla limpia cortada en trozos grandes y los ajos pelados. Lo procesamos bien.
Una vez que tenemos una especie de pasta granulosa, añadimos el resto de ingredientes de la salsa barbacoa y los mezclamos bien.
Llevamos la salsa al fuego y, a intensidad baja, la dejamos que se cocine más o menos 1 hora, removiendo de vez en cuando para asegurarnos que no se pega y que no se queda demasiado espeso.
Una vez que tenemos la carne dorada y la salsa preparda, sacamos la pierna del horno y la regamos bien con la salsa.
Tapamos la bandeja con papel de aluminio y la metemos de nuevo en el horno unas 4-5 horas.
A mitad de cocción, sacamos la pierna de puerco del horno, le damos la vuelta y la regamos bien con la salsa barbacoa. Volvemos a taparla y dejamos que termine de cocerse.
Sacamos la carne de la bandeja, la envolvemos con papel de aluminio y la dejamos que repose una hora.
Aunque la pierna la podríamos llevar así a la mesa, acompañada con la salsa barbacoa que ha quedado en la fuente del horno, vamos a darle un toque de sabor extra.
Para ello, dejamos enfriar la salsa a temperatura ambiente, luego la metemos en el frigorífico y retiramos la grasa que se queda dura por encima.
Mientras, fileteamos la pierna y la colocamos en una fuente de horno grande.
En el momento de llevar la pierna de cerdo a la barbacoa a la mesa, regamos los filetes abundántemente con la salsa bien caliente, dejamos que se tome la carne unos 5-10 minutos... Y a disfrutar.
Foto orientativa: freecandy13>freecandy13
Si quieres darle un toque de sabor y jugosidad extra a la carne de cerdo, puedes mecharla previamente. Puedes utilizar para ello ajos, ciruelas y tocino (con esa mezcla queda muy bien). Si no tienes mechadora, haz cortes a la carne e introduce en ellos un trozo de cada cosa, o sea, un trozo de tocino o de bacon, una ciruela pasa sin hueso y 1/2 ajo... Ya verás qué pierna mechada más deliciosa.
Si vas a usar carne ahumada, puedes hacer la receta de pierna de cerdo ahumada en salsa bbq exactamente igual, sólo que tendrás que reducir el tiempo de cocción a más o menos unos 10-15 minutos por kilo, pues la pierna ya está cocinada.
Si quieres que la pierna tenga más sabor, siempre puedes dejarla marinarse en la salsa antes de meterla en el horno, unas 2-3 horas (tanto fresca como ahumada), pero eso es opcional.
Pierna de cerdo al horno con mantequilla, sal y pimienta, caldo de verduras y vino para dar un sabor y una jugosidad única, y la opción del flameado final.
La carne de esta pierna de cerdo queda perfectamente cocinada y jugosa, debido a su macerado en vino y a su relleno de frutos secos y jamón o bacon.
La máxima expresión en el cocinado de una pierna de cerdo con el sabor de una salsa de vino, cebolla, patatas y especias... Todo ello cocinado al horno.
Vamos a mojar una maravillosa pierna de cerdo al horno con un salseado de frambuesa y mostaza. ¿El resultado? Un plato con mucho contraste.