- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna de cerdo cocida
Un plato que se prepara con unos ingredientes muy sencillos, y en el que todo tu trabajo se reduce a mezclarlo todo en una olla, y cocer... Nada de horno.
Lo primero que haremos es pelar la cebolla y picarla muy fina.
En una olla que quepa la pierna de cerdo, agregamos la cebolla y un poco de aceite, además de las 2 hojas de laurel, un poco de sal y las zanahorias peladas y cortadas en dados.
Las patatas también tenemos que pelarlas y cortarlas en dados para luego agregarlas a la olla.
Cuando tengamos todos estos ingredientes dentro de la olla, agregamos la pierna de cerdo y salpimentamos al gusto. A continuación tenemos que agregar agua hasta cubrir y dejaremos que se cocine a fuego fuerte durante 90 minutos.
Lo más importante es que la pierna de cerdo esté el tiempo suficiente en la olla para que la carne se haga a la perfección; de lo contrario, nos encontraremos con la carne poco hecha en el interior, cosa no muy apetecible.
La mejor forma de atinar con la cocción, es usar una sonda con termómetro para pincharla en la carne. Cuando alcance los 70ºC más o menos en su interior, la carne estará lista.
Si vemos que la pierna de cerdo no está cocinada tras los 90 minutos, solo tendremos que dejarla un poco más al fuego o darle un golpe de horno.
Fotografía orienativa: Nutrición y salud en línea
El problema de esta receta puede ser que no tengamos una olla tan grande como para cocinar la pierna entera. Una opción sería hacer la pierna de cerdo al horno.
No pierdas de vista la cocción de la pierna carne, sobre todo pasada la primera hora de cocción, no vaya a ser que se quede sin agua y se queme.
También puedes terminar la cocción de la pierna de cerdo en el horno, solo tienes que sacarla de la olla una vez que hayan pasado los 90 minutos, ponerla en una fuente apta para el horno, salsearla intentando que sólo caiga caldo, y meterla al horno caliente a 170ºC hasta que al pincharla con una aguja o un cuchillo en su parte más gorda, el líquido que suelte sea transparente.
Pierna de cerdo al horno con mantequilla, sal y pimienta, caldo de verduras y vino para dar un sabor y una jugosidad única, y la opción del flameado final.
La carne de esta pierna de cerdo queda perfectamente cocinada y jugosa, debido a su macerado en vino y a su relleno de frutos secos y jamón o bacon.
La máxima expresión en el cocinado de una pierna de cerdo con el sabor de una salsa de vino, cebolla, patatas y especias... Todo ello cocinado al horno.
Vamos a mojar una maravillosa pierna de cerdo al horno con un salseado de frambuesa y mostaza. ¿El resultado? Un plato con mucho contraste.