- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna de cerdo mechada
Nada mejor para disfrutar en una fiesta familiar que poder degustar esta jugosa y sabrosa pieza de carne mechada con jamón, pasas y aromas de canela.
Prepararemos los ingredientes que vamos a usar para introducir en las incisiones que haremos en la pierna de cerdo y lo primero que vamos a hacer es cortar el jamón serrano en tiritas.
El mismo procedimiento seguiremos con el tocino y a continuación, pelamos los dientes de ajo y los cortamos en trozos gordos. Colocamos todos estos ingredientes en un bol junto a las pasas sultanas y lo removemos hasta mezclarlo bien.
Ahora hemos de tomar la pierna de cerdo y con ayuda de un cuchillo mechador, vamos a practicar incisiones profundas, sin que lleguen a atravesar la carne por completo. Las haremos por todas partes e introduciremos los ingredientes que hemos preparado en el bol, hasta que la pierna de cerdo mechada esté rellena por todos lados. Una vez lista, reservamos.
Colocamos un cazo al fuego con el caldo de carne, el vino blanco, la canela en rama, los clavos, la pimienta, una pizca de orégano, una hoja de laurel, la salsa perrins y un buen puñado, más que generoso, de sal.
Dejamos que se caliente y en cuanto rompa a hervir, apartamos y dejamos infusionar. Luego, con ayuda de una jeringa, inyectamos el líquido en la pierna de cerdo mechada (por todas partes), hasta que veamos que ha quedado bien impregnada.
Colocamos la pieza en una fuente de hornear y la llevamos a un horno precalentado a 200ºC, donde deberá asarse durante tres horas, sin olvidar de ir regándola con su propio jugo durante el proceso para que no se quede seca.
Foto orientativa: vxla
Pierna de cerdo al horno con mantequilla, sal y pimienta, caldo de verduras y vino para dar un sabor y una jugosidad única, y la opción del flameado final.
La carne de esta pierna de cerdo queda perfectamente cocinada y jugosa, debido a su macerado en vino y a su relleno de frutos secos y jamón o bacon.
La máxima expresión en el cocinado de una pierna de cerdo con el sabor de una salsa de vino, cebolla, patatas y especias... Todo ello cocinado al horno.
Vamos a mojar una maravillosa pierna de cerdo al horno con un salseado de frambuesa y mostaza. ¿El resultado? Un plato con mucho contraste.