- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna de jamón
Tradicional asado de pierna de jamón con piña y clavos de olor, un delicioso contraste de dulce y salado que te traerá recuerdos de Navidad.
Lo primero a la hora de cocinar la pierna de jamón claveteada con piña, es poner el horno a calentar a 175ºC. Mientras, vamos preparando los ingredientes de la receta.
La pierna la vamos a untar en toda su superficie con la mantequilla en pomada, y luego la vamos a colocar sobre una fuente para horno, previamente engrasada con la misma mantequilla.
Como paso segundo, vamos a pelar la piña. Tres cuartas partes de ésta la vamos a reservar, y con el resto vamos a hacer un licuado.
Para dar su sabor característico a la pierna de jamón, haremos una especie de emulsión con el zumo de piña obtenido con un chorro de agua en un cazo a fuego lento, en el que desharemos el azúcar moreno y donde dejaremos que los clavos de olor suelten parte de su sustancia. Unos minutos al fuego removiendo, y listo.
Luego vamos a inyectar parte de este líquido en la pierna de jamón, y el resto lo vamos a repartir en la base de la bandeja.
Como último paso previo antes de meter la pierna de jamón al horno, vamos a pinchar los clavos de olor por toda la superficie de la carne, sin llegar a meterlos por completo, y vamos a añadir un poco de sal gruesa.
Cubrimos la bandeja del horno con papel de aluminio, y horneamos la pierna de jamón durante 45 minutos por cada kilo.
Media hora antes de dar la cocción por finalizada, sacaremos la bandeja, quitaremos el papel de aluminio, regaremos la pierna ahumada con sus propios jugos, y echaremos la menestra de verduras precocidas junto con el resto de la piña cortada en daditos.
Damos el último golpe de horno colocando la pierna de jamón en la parte superior, eliminamos los clavos de olor y servimos.
Foto orientativa: Javi Vte Rejas
Para decorar la pierna de jamón, os recomiendo acompañar cada rodaja de carne con daditos de piña y su correspondiente ración de menestra de verduras.
Jugosa y deliciosa carne de puerco ahumada macerada en una mezcla de piña, cerveza, vino, zumo de naranja y nueces. Una comida de Navidad increíble.
Pierna de cerdo al horno con mantequilla, sal y pimienta, caldo de verduras y vino para dar un sabor y una jugosidad única, y la opción del flameado final.
Una tierna y jugosa pierna de cordero lechal queda deliciosa si la cocinamos al horno con un buen adobo de salsa de chiles como la de esta receta.
Maravillosa combinación de sabores en esta pierna ahumada al horno con matices del oporto, la mostaza de dijon, la miel, la piña, la mermelada...