- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna ahumada al horno
Maravillosa combinación de sabores en esta pierna ahumada al horno con matices del oporto, la mostaza de dijon, la miel, la piña, la mermelada...
Encendemos el horno a una temperatura baja, unos 160ºC, mientras vamos preparando la pierna, así, cuando vayamos a meter la pierna ahumada al horno, este esté perfecto.
Una vez encendido el horno, comenzaremos con la carne de cerdo. Lo primero que haremos será separar la piel de la pierna y quitar la parte más voluminosa de grasa.
Con la ayuda del cuchillo vamos trazando líneas sobre la superficie de la pierna hasta dejarla cubierta de rombos. Ahora es el momento de ir repartiendo los clavos de olor, pinchándolos sobre la carne bien repartiditos.
Cubrimos una fuente de hornear con papel de aluminio y colocamos la pieza de cerdo ahumado sobre la bandeja y añadimos a la fuente un par de vasos de agua. Metemos en el horno y dejamos cocinar una media hora, justo hasta que comprobemos que se ha fundido la mayor parte de la grasa.
Mientras se va haciendo la pierna de cerdo al horno, vamos combinando el resto de ingredientes. Colocamos un recipiente al fuego con la mostaza, el azúcar, la miel y el vinagre de sidra. Cuando rompa a hervir, apartamos y regamos con el Oporto y la mermelada.
Removemos estos ingredientes bien... Nos quedarán con una textura densa y pegajosa.
Ahora, sacamos la pierna ahumada del horno y embadurnamos con el preparado. Devolvemos la carne al horno. Esta operación la repetiremos 4 ó 5 veces a lo largo de las aproximadamente cuatro horas que nos llevará cocinar el asado de carne.
Cuando sólo falte una hora para terminar, colocamos sobre la pierna ahumada al horno las rodajas de piña y las cerezas, que sujetaremos con mondadientes.
Una vez listo el asado, dejamos en reposo una media hora antes de cortar y servir.
Foto orientativa: Vox Efx
Hay muchas otras formas para preparar pierna ahumada. Como ejemplos la pierna ahumada de puerco, con un marinado de zumo de naranja, cerveza y vino blanco, y una salsa increíblemente buena; la pierna ahumada navideñacon su la miel de maple, su zumo de piña, la deliciosa mostaza de Dijón, un toque de azúcar moreno, su pimienta y sus clavos... deliciosa. Otro ejemplo, la pierna ahumada mechada cuya jugosidad está garantizada gracias a los ingredientes que se introducen en la carne, como son el ajo, el caldo de carne, ciruelas pasas y orejones, almendras, miel y vino. Y si eres de los que les gusta el paprika, el orégano y el aceite de achiote, en esta Receta de pierna de puerco ahumada puede estar tú receta perfecta.
Hoy se me ha ocurrido que sería bueno compartir la forma de hacer la pierna enchilada al horno, uno de los platos mexicanos de cerdo más festivos.
Sencilla y sabrosa pierna de cerdo ahumada en salsa. Le dará un toque exótico a tu mesa en Navidad, y lo mejor es que estará lista ¡en poco más de una hora!
Si quieres disfrutar de una jugosa y sabrosa pierna de cerdo al horno, apunta la receta porque además es muy fácil de hacer. Sólo hay que adobar y hornear.
Jugosa y deliciosa carne de puerco ahumada macerada en una mezcla de piña, cerveza, vino, zumo de naranja y nueces. Una comida de Navidad increíble.