- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna adobada al horno
Si quieres disfrutar de una jugosa y sabrosa pierna de cerdo al horno, apunta la receta porque además es muy fácil de hacer. Sólo hay que adobar y hornear.
Ponemos en un cazo la cebolleta pelada y cortada en cuartos, cubrimos con agua y reservamos.
Ahora, pelamos los ajos y los añadimos al cazo.
Partimos los chiles a la mitad, los desvenamos y retiramos sus pepitas. Si nos quedamos alguna no pasa nada, lo único que el adobo de la pierna picará más, pues es en las semillas y en las venitas donde está el picante del chile.
Una vez listos, los añadimos al cazo con la cebolla y los ajos, añadimos un poco más de agua si fuese necesario y llevamos al fuego.
Dejamos que cueza unos 5 ó 6 minutos, lo justo para que todo ablande un poco y entonces, retiramos del fuego y dejamos enfriar en el mismo líquido.
Una vez frío, empezamos a preparar el adobo. Escurrimos el caldo del cazo y ponemos tanto los chiles, como los ajos, como los trozos de cebolla en una jarra de batidora o bol.
Agregamos todos los zumos (el de piña, naranja, lima y limón), el achiote partido en trocitos y seguidamente añadimos el resto de las especias que potenciarán el sabor al adobo. Las cantidades suelen ir según los gustos de los comensales, en mi casa, gusta con media cucharadita de pimienta, otra media de canela, una de sal, otra de orégano y un par de pellizcos de comino.
Lo licuamos todo, lo colamos y reservamos.
Ponemos la pierna en una fuente apta para horno y la cubrimos con el adobo. La giramos y embadurnamos bien ayudándonos de nuestras propias manos, para que quede bien impregnada, y a continuación, la cubrimos con papel de film y dejamos macerar durante toda una noche o al menos un par de horas en la nevera.
Transcurrido el tiempo de macerado, sacamos la pierna adobada de la nevera y dejamos que se vaya atemperando mientras ponemos el horno a precalentar a 175ºC.
Cuando el horno esté listo, cambiamos el papel de film por papel de aluminio y horneamos nuestra carne de cerdo abobada durante 2 horas.
Pasado el tiempo de horneado, con un cuchillo, comprobaremos si la carne está bien hecha. De no ser así, volvemos a tapar y dejamos otros 10 minutos más o hasta que comprobemos que está bien asada. Normalmente, para una pieza de unos 4 kilos como fue la mía, con las dos horas, debería ser suficiente, pero el horno también influye.
Una vez lista, sacamos, fileteamos la pierna adobada y servimos de inmediato.
Foto orientativa: Jose Kevo
Maravillosa combinación de sabores en esta pierna ahumada al horno con matices del oporto, la mostaza de dijon, la miel, la piña, la mermelada...
Hoy se me ha ocurrido que sería bueno compartir la forma de hacer la pierna enchilada al horno, uno de los platos mexicanos de cerdo más festivos.
Sencilla y sabrosa pierna de cerdo ahumada en salsa. Le dará un toque exótico a tu mesa en Navidad, y lo mejor es que estará lista ¡en poco más de una hora!
Un bocado a una torta o bocadillo relleno de carne de cerdo adobada, puede ser una de tus mejores experiencias sensoriales en mucho tiempo.