- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna enchilada rellena
Una mezcla perfecta de carne de cerdo macerada en un adobo de chiles, piña, y un toque de vinagre de manzana, y rellena con carne picada y frutos secos.
Sin duda, la preparación de la pierna enchilada tiene 5 pasos muy marcados; la realización del adobo, la preparación del relleno, el rellenado de la carne, la maceración y el horneado.
Cogemos los chiles deshidratados, los abrimos por la mitad, les quitamos el pedúnculo y las pepitas, y los ponemos en una cacerola con agua al fuego.
Pelamos la cebolla, la cortamos en 4 y la añadimos a la cacerola.
Pelamos los dientes de ajo, y los echamos a la cazuela junto los chiles y la cebolla.
Tendremos estos ingredientes en el fuego, hasta que los chiles estén blandos.
Echamos todo en el vaso de la batidora, el chile, la cebolla y los ajos, junto con el almíbar de la lata de piña y un par de rodajas de la fruta.
Añadimos también un chorreón de vinagre de manzana y trituramos bien hasta tener una mezcla homogénea, con la que adobaremos la carne posteriormente.
En un bol colocamos la carne picada y salpimentamos al gusto.
Añadimos las pasas y las almendras, y unas hierbas aromáticas.
Removemos hasta que todo quede bien mezclado.
Con la ayuda de un cuchillo, hacemos incisiones en la carne de cerdo y vamos rellenado los agujeros con la mezcla de carne y frutos secos, hasta que hayamos usado toda la mezcla.
Colocamos la pierna de cerdo rellena en una fuente honda, y la regamos con el adobo enchilado.
Repartimos el resto de rodajas de piña por encima de la carne, tapamos con film transparente y la dejamos en la nevera toda la noche.
Sacamos del frigorífico, quitamos el film, tapamos con papel de aluminio y metemos la pierna enchilada en el horno, caliente a 190ºC, durante 4 horas.
Trascurrido ese tiempo, retiramos el papel plata y le damos otros tres cuartos de hora de horneado. Durante este tiempo, es bueno regar la carne con los jugos que quedan en la bandeja, cada 10-15 minutos... Lista, una pierna rellena con un bonito color, y un delicioso sabor, que ya sólo queda cortar en rodajas, llevarla a la mesa, y disfrutarla.
Foto orientativa: Javier Lastras
Jugosa y sabrosa pierna de cerdo mechada con jamón, nueces, pasas, tocineta y almendras que haremos en el horno y perfecta para disfrutar en familia.
Una tierna y jugosa pierna de cordero lechal queda deliciosa si la cocinamos al horno con un buen adobo de salsa de chiles como la de esta receta.
Pierna de cerdo adobada en una sencilla salsa de chiles, especias, vinagre y cebolla, y acompañada de patatas cocinadas con la misma pierna. Deliciosa.
Una receta fácil, muy sabrosa y jugosa, para preparar pierna de puerco al horno acompañada de papitas. La comida perfecta para pasar una Navidad en familia.