- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna enchilada
Pierna de cerdo adobada en una sencilla salsa de chiles, especias, vinagre y cebolla, y acompañada de patatas cocinadas con la misma pierna. Deliciosa.
Comenzamos la preparación de la pierna enchilada, haciendo la salsa con la que vamos a adobar la carne. Para ello, asamos los chiles en una plancha o sartén a fuego medio y, una vez asados por todos lados, lo retiramos y les quitamos las pepitas y el rabito.
Una vez listos, echamos en una cazuela el agua, el vinagre, las especias (hojas de laurel incluidas), los ajos pelados y la cebolla troceada. Lo dejamos hervir, lo tapamos, y dejamos al fuego a intensidad baja durante 5 minutos.
Retiramos la cazuela del fuego y dejamos que el adobo se atempere.
Con ayuda de una licuadora, lo trituramos todo bien y lo pasamos por un colador para quitar cualquier trozo que puede luego echar a perder el momento de comer la pierna enchilada. Apretamos bien el contenido que se queda en el colador, para extraer el máximo de sabor posible.
Echamos un poco de aceite en una cazuela o sartén honda, vertemos dentro el adobo, lo sazonamos, y lo dejamos al fuego unos 5 minutos, a contar una vez que se caliente... Listo el adobo para nuestra pierna enchilada.
Colocamos la pierna de cerdo en una fuente honda y la bañamos bien con el adobo. Tapamos la carne con papel de aluminio y la dejamos que se macere 1 hora como mínimo, aunque si la podemos dejar 6-8 horas mejor que mejor.
Una vez que la carne adobada tenga ya todo el sabor, encendemos el horno y lo calentamos a 375ºF (175ºC). Cuando el horno esté caliente, metemos la pierna al horno bien tapada con papel de aluminio y la dejamos que se hornee durante 2 horas.
Pasado ese tiempo, destapamos la carne, repartimos las patatas bien limpias y cortadas en trozos de más o menos el tamaño de una pelota de golf. Lo volvemos a tapar todo y dejamos que la pierna enchilada se termine de cocer 1 hora más.
Foto scaredy_kat
Si en tú país no encuentras los chiles ancho y mulato, no dudes hacer esta receta de pierna enchilada, que es perfecta para las Navidades, Acción de Gracia o cualquier fiesta que se precie. Estos puedes sustituirlos por guindillas rojas y pimientos rojos secos respectivamente. Luego puedes jugar con tu gusto del picante para conseguir el grado perfecto.
Esta carne está deliciosa también si la tienes que calentar, por eso no te preocupes hacer mucha cantidad. Es más yo lo recomiendo, pues ya que es una receta algo engorrosa, haz mucha cantidad y así te sobra.
También puede ser congelada, una vez descongelada la calientas y te la comes sobre pan de torta... Impresionante.
Si quieres, evidentemente, puedes pelar las patatas, aunque si son patatas nuevas la piel es tiernita y puede comerse.
Si la pierna que tienes en casa no tiene el mismo peso que la mía (3 Kg), puedes calcular el tiempo de cocción de forma sencilla, pues necesitará 1 hora de cocción por cada kilogramo de carne, a 350ºF, o sea 175ºC. Si sigues esta sencilla regla de tiempo, la pierna enchilada te quedará perfecta.
A las 3 horas de cocción, retiramos la carne del horno, la retiramos de la fuente y la loncheamos.
En el momento de llevar la pierna a la mesa, desglasamos la fuente del horno donde hemos horneado la carne, echándole un poco de agua y calentándola. Removeremos bien el fondo de la fuente con una paleta de madera.
Una vez que tenemos todos los jugos posibles, echamos lo que haya quedado en una cazuela, e incorporamos la harina de maíz disuelta en una pizca de agua. Dejamos que todo cueza hasta conseguir el espesor deseado.
Llevamos la carne a la mesa, salseada ligeramente, acompañada de las patatas. En una salsera, llevaremos el resto de salsa, para que todos se chupen los dedos, os lo aseguro.
Además, si la acompañas de una ensalada de manzanas o de romeritos y arroz blanco, el éxito está más que asegurado.
Opciones:
Como opciones, para darle un toque diferente a la carne, podemos hacer lo siguiente:
1- En el momento de añadir las patatas, podemos hacerle cortes a la pierna, en la parte de arriba y la regamos con la salsa de la bandeja, de este modo la carne cogerá más sabor del adobo y quedará más sabrosa.
2- Cuando falten 15-20 minutos para terminar la cocción de la carne, podemos destaparla, de esta forma tanto la carne como las patatas cogerán un bonito color dorado. Además, el adobo quedará crujiente, lo que le da a esta pierna enchilada un toque agradable al paladar.
3- Puedes llevar la carne entera a la mesa y cortarla en el momento. Pero para hacerlo te aconsejo que la pierna no tenga hueso, si lo tiene la cosa se complica y lo mismo es mejor que en lugar de filetes cortes pedazos, más o menos regulares.
Una tierna y jugosa pierna de cordero lechal queda deliciosa si la cocinamos al horno con un buen adobo de salsa de chiles como la de esta receta.
Una receta fácil, muy sabrosa y jugosa, para preparar pierna de puerco al horno acompañada de papitas. La comida perfecta para pasar una Navidad en familia.
Hoy se me ha ocurrido que sería bueno compartir la forma de hacer la pierna enchilada al horno, uno de los platos mexicanos de cerdo más festivos.
Dale vida e intensidad a tus tortas con esta receta de pierna enchilada con los sabores tan característicos de los chiles anchos y los chiles chipotles