- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna mechada en salsa de ciruelas
Un clásico de los grandes acontecimientos (Navidad, fiestas en familia, celebraciones, etc.): la riquísima carne mechada al horno con su salsa sabrosa.
Hacemos un machado en el mortero con los dientes de ajo, el orégano, el tomillo, sal y un chorro de aceite de oliva, para luego embadurnar toda la pierna con él.
Dejaremos macerar la carne durante al menos cuatro horas (y si es posible, toda una noche), tapada y en frío.
Pasado el tiempo de maceración, empezaremos haciendo incisiones profundas en la pierna de cerdo, en las que iremos introduciendo una mezcla de jamón picadito y pasas deshuesadas también picadas, así hasta quedarnos sólo con unos 50 gramos de pasas.
Pondremos la pierna mechada en una charola o fuente para horno y añadiremos la cerveza por encima, la taparemos con papel de aluminio, y hornearemos a 175ºC durante 3 horas y media, en el transcurso de las cuales sacaremos la pierna mechada unas dos o tres veces para regarla con los jugos de la bandeja.
Cuando tengamos la pierna mechada con ciruelas y jamón lista, sacaremos la carne de la bandeja y la cortaremos en rodajas en una tabla.
Para hacer la salsa, desglasaremos los jugos de la bandeja y los reduciremos en una sartén junto con las ciruelas sobrantes (sin hueso).
Al cabo de unos minutos, licuaremos y colaremos todo, para obtener la salsa de ciruelas con la que regaremos los filetes de pierna mechada en el momento de servirlos.
Siempre es buena idea acompañar la pierna mechada con algo de verdura: una menestra, una ensalada, unos espárragos verdes a la plancha, etc.
Foto orientativa: Cookbookman
El jamón curado que usaremos para la pierna mechada, si es ibérico, mejor que mejor. Le dará un sabor más auténtico a la carne.
No recuerdo cuándo probé por primera vez esta pierna mechada y enchilada, pero es un sabor que tengo asociado a la Navidad y a la familia. ¡Qué delicia!
Deliciosa pierna de cerdo cocinada sin horno mechada con tocino, almendras y uvas pasas, y condimentada con pimienta, caldo de pollo y vino blanco.
Jugosa pierna de cerdo mechada, adobada y al horno. Una preparación sencilla, muy aromática y llena de sabor perfecta para tomar en las comidas navideñas.
Gracias al mechado de la carne y la salsa con la que se acompaña, esta carne de cerdo es un bocado jugoso, sabroso y perfecto para fiestas y banquetes.