- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna mechada
Gracias al mechado de la carne y la salsa con la que se acompaña, esta carne de cerdo es un bocado jugoso, sabroso y perfecto para fiestas y banquetes.
Necesitamos una olla en la que podamos meter la pieza entera. Para empezar, pelamos la cebolla y la picamos muy fina.
Ponemos la olla al fuego y añadimos la cebolla con un poco de aceite de oliva y sal. Cuando la cebolla empiece a pocharse añadimos dos dientes de ajo machacados.
Agregamos las almendras crudas para que se tuesten con el resto de ingredientes y cuando las almendras estén tostadas, sacamos la mitad, las reservamos en un platito y apagamos el fuego.
En un mortero, ponemos el perejil picado, los ajos que nos quedan partidos en trozos, una pizca de sal y las almendras que hemos reservado. Majamos todo y reservamos.
Cortamos las lonchas de bacon en en tiras de un par de centímetros de ancho y reservamos también.
Ahora, mechamos la pierna con la ayuda de un mechador de carne o con un cuchillo bien afilado y en cada hueco, ponemos parte del majado que acabamos de preparar y repartimos de forma alterna, un trocito de bacon y medio orejón, hasta que tengamos la pierna cubierta o hayamos acabado con todos los ingredientes.
Encendemos de nuevo el fuego y metemos la pierna mechada dentro de la olla. Agregamos el vino blanco y el caldo de verduras, salpimentamos al gusto y tapamos para dejar que se cocine durante, al menos, 90 minutos.
Pasado ese tiempo sacamos la pierna y comprobamos que esté bien cocinada. de no ser así, sólo tenemos que meterla un rato más dentro.
La salsa habrá espesado, por lo que la batiremos para que quede muy fina y a la hora de servir la pierna mechada, la filetearemos y regaremos cada porción un poco de salsa por encima.
Foto orientativa: usdagov
En vez de almendras podemos añadir cualquier fruto seco que queramos. Además, para dar un toque de sabor distinto, podemos agregar salsa de soja o unos tacos de jamón serrano.
Si después de mechar la pierna, nos sobran ingredientes, los añadimos a la olla y dejamos que se cocinen en la salsa.
No recuerdo cuándo probé por primera vez esta pierna mechada y enchilada, pero es un sabor que tengo asociado a la Navidad y a la familia. ¡Qué delicia!
Un clásico de los grandes acontecimientos (Navidad, fiestas en familia, celebraciones, etc.): la riquísima carne mechada al horno con su salsa sabrosa.
Jugosa pierna de cerdo mechada, adobada y al horno. Una preparación sencilla, muy aromática y llena de sabor perfecta para tomar en las comidas navideñas.
Jugosa y sabrosa pierna de cerdo mechada con jamón, nueces, pasas, tocineta y almendras que haremos en el horno y perfecta para disfrutar en familia.