- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de pionono salado
Pionono salado; bizcocho relleno de mayonesa, atún y tomate. Un bocado fresco y sano, ideal para tenerlo preparada con antelación en cualquier momento.
Para hacer el pionono salado necesitamos cocinar con antelación el bizcocho, pues necesitamos que esté frío para poder manipularlo sin que se rompa.
Encendemos el horno a 180 ºC, para que esté caliente cuando metamos la masa.
En un bol mezclamos con una batidora de varillas los huevos a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que se monten. Tienen que quedar como las claras montadas a punto de nieve, así que hay que batir bastante.
Cuando estén los huevos y el azúcar bien montados, añadimos toda la harina, y la mezclamos con una espátula delicadamente para que no se bajen.
Vertemos la mezcla sobre un molde bien ancho o sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear, y la metemos al horno unos 5-7 minutos, hasta que veamos que está listo el bizcocho. Sabremos que está en su punto cuando cambia de aspecto la parte superior.
Lo sacamos del horno y, con mucho cuidado, lo enroscamos para que enfríe y así tome bien la forma redondeada del pionono que estamos buscando. Cuando esté frío, podemos proceder a rellenarlo.
Extendemos de nuevo el bizcocho y lo untamos con mayonesa sin llegar a los bordes para que no se salga cuando lo enrollemos de nuevo.
Colocamos rodajas de tomate muy finas sobre la mayonesa y, encima de esta capa, el atún y el huevo duro a rodajas, el maíz, la zanahoria rallada y los pepinillos.
Aliñamos con un poco de aceite y sal y, cuando tengamos todos los ingredientes, enrollamos el pionono salado y lo cubrimos de mayonesa.
Podemos adornarlo con huevo cocido picado, aceitunas y pimientos rojos.
Lo metemos en la nevera un par de horas para que se enfríe y coja cuerpo y servimos el pionono salado cortado a rodajas.
Foto orientativa: by onnoth
Podemos poner más cosas al pionono salado si queremos: espárragos, champiñones, huevo en tortilla francesa, etc.. El caso es que quede un pionono que nos guste a todos.
Te voy a poner unos vídeos con algunas ideas de piononos salados, donde además podrás ver cómo se hace el bizcocho para pionono y la forma de enrollarlo sin que se rompa.
1- Pionono salado de jamón y queso, de la mano de Myrian Dequilmes.
2- "La Cocina de Sandy" nos prepara su Pionono de Atún en 10 minutos (aunque tiene truco, pues el bizcocho lo tiene preparado de antemano)
3- ¿Y por qué no un piono o brazo de gitano de salmón? Este de Javier Arias me ha encantado.
Sobre una fina masa salada pondremos nuestro relleno de quesos y nueces. Una genial combinación de sabores para este pionono salado apto para vegetarianos.
Un perfecto y jugoso relleno para pionono salado con col, mayonesa, huevo y maíz. Perfecto para cualquier momento del año y fácil de hacer.
Lo mejor del pionono agridulce es que podemos prepararlo de un día para otro, además de que sorprende a todo el mundo por su sabor final.
El pionono dulce relleno de crema de chocolate, con mucho sabor y un juego de texturas muy peculiar, es el postre ideal para preparar fácil y rápido.