- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de potaje de vigilia
Potaje de vigilia o Semana Santa hecho con pochado de cebolla, un majado de pan, perejil y aceite de ajo, garbanzos, bacalao, gambas, huevos duros...
Empezamos a hacer el potaje de vigilia, pochando una cebolla con aceite de oliva en una olla, y sin dejar de remover. Cuando la cebolla está transparente, echamos las gambas y las rehogamos durante unos 2 ó 3 minutos.
Pasado ese tiempo, al pochado del potaje de vigilia le añadimos el tomate frito, removemos, y reservamos.
Por otro lado, vamos a preparar un majado para el potaje de garbanzos, dorando los dientes de ajo laminados en aceite de oliva. Cuando estén a punto, añadimos el pimentón dulce, removemos, y apartamos la sartén del fuego. A esa sartén añadiremos luego una mezcla machacada con el mortero del pan con el perejil, y removeremos muy bien, hasta que el pan se pringue bien del aceite.
Por último, la olla reservada con la cebolla pochada, la volvemos a poner al fuego, y echamos los garbanzos cocidos y lavados, el bacalao desalado troceado y las espinacas. Añadimos el majado, cubrimos el potaje de vigilia con agua o caldo, y dejamos que hierva lentamente una media hora.
Mientras termina de cocer el potaje de vigilia, cocemos los huevos y los añadimos en el momento de emplatar.
Foto y fuente: Oletusfogones!
En el potaje de vigilia o Semana Santa, el ingrediente que no puede faltar junto con los garbanzos y las espinacas, es el bacalao. Pero en este caso, además, hemos incorporado gambas y huevos.
Un potaje en invierno, es como un bocado de salud y reconfortantes sensaciones. Ésta receta se corresponde con un potaje de alubias y chorizo. ¡Buenísima!
Rápido, sano y sabroso potaje de acelgas preparado en olla exprés. Ideal tanto para los días de frío como para los días de cuaresma.
Un plato de cuchara bien sabroso y contundente: el potaje manchego es un clásico de la gastronomía española capaz de dar vigor a Don Quijote y Sancho.
El potaje de Semana Santa o potaje de vigilia es una de esas recetas tradicionales de la cocina española. Ingenio de los fogones para la cuaresma.