- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de potaje manchego
Un plato de cuchara bien sabroso y contundente: el potaje manchego es un clásico de la gastronomía española capaz de dar vigor a Don Quijote y Sancho.
Los garbanzos para el potaje manchego los tendremos en remojo durante una noche entera. A la mañana siguiente, los coceremos en una olla rápida durante 20 minutos, o bien en una olla normal durante 80 minutos (depende del tipo de garbanzo), o hasta que estén blandos.
Cuando nos pongamos a cocinar el potaje manchego, pondremos a cocer a fuego normal los garbanzos junto con la patata troceada y pelada, el laurel y un poco de sal, y mientras iremos elaborando el conocido como "relleno del potaje manchego".
Cinco de las siete rebanadas de pan las empaparemos bien en la leche, para luego mezclarlas con los huevos, el perejil bien picado y un diente de ajo bien picadito en un bol. Añadimos también sal y pimienta y mezclamos hasta obtener una masa con la que haremos bolas con una cuchara y que freiremos en aceite bien caliente hasta que estén doradas. Sacamos y dejamos reposar sobre papel de cocina, para que suelten todo el aceite posible.
Por otro lado, en una sartén sofreiremos la cebolla bien picadita hasta que esté transparente. En ese momento añadiremos el tomate triturado y una cucharada de pimentón, que le darán color al potaje manchego. Reservamos.
El pan restante lo tostaremos y lo trituraremos junto con las almendras y los otros dientes de ajo.
Con todo esto, la receta del potaje manchego la culminaremos echando las espinacas en la olla junto con los garbanzos y las patatas (una vez que éstas estén bien hechas), para luego añadir la cebolla el tomate y el picado de pan con almendras, y dejarlo todo cocer al mismo tiempo durante 10 minutos más.
Al final, echaremos las bolas fritas a la cazuela del potaje manchego, rectificaremos de sal si es necesario, y lo dejaremos todo cocer durante otros 5 minutos.
Foto orientativa: Rooey202
Un potaje en invierno, es como un bocado de salud y reconfortantes sensaciones. Ésta receta se corresponde con un potaje de alubias y chorizo. ¡Buenísima!
Rápido, sano y sabroso potaje de acelgas preparado en olla exprés. Ideal tanto para los días de frío como para los días de cuaresma.
Potaje de vigilia o Semana Santa hecho con pochado de cebolla, un majado de pan, perejil y aceite de ajo, garbanzos, bacalao, gambas, huevos duros...
El potaje de Semana Santa o potaje de vigilia es una de esas recetas tradicionales de la cocina española. Ingenio de los fogones para la cuaresma.