- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de potaje de semana santa
El potaje de Semana Santa o potaje de vigilia es una de esas recetas tradicionales de la cocina española. Ingenio de los fogones para la cuaresma.
Dejaremos los garbanzos para el potaje de semana santa en remojo desde las vísperas. Al día siguiente comenzaremos por lavar, limpiar y cortar las espinacas.
Las escaldamos unos cinco minutos en una olla de agua hirviendo, luego las escurrimos sobre colador y las dejamos en reserva para el potaje de semana santa.
Ponemos una olla al fuego con agua y sal y echamos los garbanzos. Dejamos cocinar durante un par de horas a fuego muy suave. A mitad de la cochura, incorporamos las espinacas y las patatas peladas y cortadas a pellizcos.
En una sartén con una chispa de aceite de oliva, freímos el ajo pelado y entero, un poco de perejil y una rebanada de pan. Cuando todos estos ingredientes para el potaje de vigilia estén dorados, los ponemos en el mortero y los majamos. Añadimos a la olla.
Finalmente, incorporamos la clara del huevo duro picada y la yema diluida en un poco del caldo del potaje de semana santa. Sazonamos y, cuando los ingredientes estén tiernos, apartamos.
Este es uno de esos platos que están más ricos al día siguiente, cuando ya han reposado los ingredientes y se han mezclado los sabores.
Foto orientativa: regan76
Pan algo dulce con sabor a anís, distinto y rico para comer a cualquier hora del día.
Pan remojado en leche y vino dulce, rebozado en huevo, frito y espolvoreado con azúcar y canela. ¿No se te hace la boca agua???
Un potaje en invierno, es como un bocado de salud y reconfortantes sensaciones. Ésta receta se corresponde con un potaje de alubias y chorizo. ¡Buenísima!
Rápido, sano y sabroso potaje de acelgas preparado en olla exprés. Ideal tanto para los días de frío como para los días de cuaresma.