- Inicio
- Recetas para semana santa
La pasión de la Semana Santa y la Cuaresma, también tienen su reflejo en la gastronomía, y son muchas las recetas de Cuaresma y las recetas de Semana Santa típicas de dulces, de postres y de comidas principales en cada región, en cada pueblo y casi casi, en cada casa.
En esos días los buñuelos de viento, las torrijas, la leche frita, los pestiños, las hojuelas, el hornazo, las monas de pascua, los roscos fritos, los huesos de santo, las floretas, etc, llenan de aroma y sabor las cocinas de las casas y de los restaurantes. Y es que entre las recetas de cuaresma y las recetas de semana santa, los dulces tradicionales, los de toda la vida, son los protagonistas indiscutibles.
Pero en esos días de recogimiento, no sólo los dulces son típicos entre las comidas de Cuaresma. Si nos centramos en los platos salados, los buñuelos, los potajes, las recetas de verdura y las recetas de pescado (entre ellas destacan las recetas de bacalao) son los grandes protagonistas de las comidas para semana santa en las mesas de todas las casas.
Como podéis ver, entre las recetas de semana santa hay una enorme variedad de alimentos dulces y salados y en nuestra sección os indicamos cómo hacer muchas de esas recetas para que puedas disfrutarlas como mereces.
Esta receta es muy típica de hacer en fechas de cuaresma, aunque este bacalao, tan bueno y nutritivo es perfecto para tomar sea o no semana santa.
El potaje de Semana Santa o potaje de vigilia es una de esas recetas tradicionales de la cocina española. Ingenio de los fogones para la cuaresma.
Descubre el ligero y suave sabor que aporta la leche en esta sencilla receta de macarrones. Deliciosos para tomar cualquier día ¡y no sólo en cuaresma!
Deliciosos panecillos de toque dulce, típicos de cuaresma. En muchos lugares, estos panes de cuaresma son preparados tradicionalmente en Viernes Santo.
Jugosas y sabrosas torrijas de cuaresma. Un dulce típico de Semana Santa, pero con el que podrás endulzar tu mesa y paladar ¡cualquier día del año!
Un lomo al horno con un macerado tan simple como delicioso que haremos la noche antes. Una carne fácil de hacer y que queda deliciosa para toda ocasión.
Riquísimo y facilísimo plato de garbanzos con acelgas, pimentón, comino, ajo y pan frito. Un plato de cuchara sano, perfecto para los días de frío.
Pollo, jamón cocido, nueces, cebolla, pimiento, tomate, licor, aceitunas, pasas... Son sólo unos pocos de los ingredientes que forman esta increíble receta.
El garbanzo es uno de los mejores aliados de las acelgas, pero es bueno saber cómo hacerlo para que sea una comida más ligera y no una bomba calórica.
Una receta típica de Cuaresma y Semana Santa a base de bacalao, patata, ajo, perejil, cebolleta y huevo. Crujientes y sabrosas, ideales como entrantes.
Un pescado barato, fácil y limpio de preparar. Filetes de panga horneados acompañados de pimientos y cebolleta, jugo de limón, especias, etc.
Deliciosos buñuelos de viento aromatizados con vainilla y rellenos de una sencilla crema de banana que tendrás lista en pocos minutos. Un dulce exquisito.
Unos ricos bollitos dulces de masa hecha con harina, leche, mantequilla, limón, etc. Una vez hechos, lo puedes rellenar con chocolate, crema, nata, etc.
Riquísimas rebanadas de pan bañadas en leche, azúcar y huevo, fritas en abundante aceite y espolvoreadas con canela. Ya no hay excusas para tirar pan.