- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de lomo en una pieza
Un lomo al horno con un macerado tan simple como delicioso que haremos la noche antes. Una carne fácil de hacer y que queda deliciosa para toda ocasión.
La receta de este lomo al horno hecho de una sola pieza debe comenzar el día antes, cuando prepararemos un macerado con el que cubriremos el lomo durante toda la noche para que se tome de sustancia.
Para hacer el macerado, machacaremos los ajos en un mortero con un poco de sal gruesa y un chorrito de vino blanco, y juego añadiremos el perejil, el tomillo, el orégano, nuez moscada, pimienta negra, un buen chorretón de aceite de oliva, y el resto del vino blanco.
Con este majado de mortero regaremos la pieza de lomo de cerdo ibérico, que previamente habremos dispuesto sobre una fuente refractaria con unos cortes no demasiado profundos en "equis" sobre su superficie.
Tapamos la fuente con el lomo, y la dejamos reposar hasta el día siguiente en el refrigerador.
En el momento de cocinar el lomo en una pieza, precalentamos el horno a 200ºC, destapamos la bandeja, salseamos con sus propios jugos, ponemos la ramita de romero, la metemos en el horno (bandeja central) y bajamos la temperatura a 180ºC.
Horneamos durante una hora aproximadamente, diez minutos arriba o abajo en función del tipo de horno. A mitad de tiempo, podemos abrir el horno para regar la carne con sus jugos.
Para emplatar el lomo de cerdo, lo disponemos sobre una tabla y lo cortamos en rodajas de un centímetro de grosor, más o menos, y lo servimos acompañado de una salsa o menestra.
Foto orientativa: Randy OHC
El lomo de cerdo os recomiendo que sea ibérico. El sabor y las propiedades de esta carne están muy por encima de las de un lomo convencional.
Con su salsa de uvas y su relleno de frutos secos y jamón serrano, este plato de carne es perfecto para todas las celebraciones, como las navideñas.
Lomo de cerdo con frutos secos, adobado en una mezcla de pimientos, guindas, ajo, cebolla y clavo. Toda una explosión de sabor que merece la pena probar.
Gracias al mechado, o sea a introducir dentro de la carne de cerdo un poco de bacon y jamón, se consigue una carne jugosa y llena de sabor... ¡A por él!
Delicioso plato de carne mechada y macerada en una mezcla de chile, cebolla, especias, etc. Impecable de sabor y aspecto para Navidad y Acción de Gracias.