Receta de Acelgas con garbanzos

Riquísimo y facilísimo plato de garbanzos con acelgas, pimentón, comino, ajo y pan frito. Un plato de cuchara sano, perfecto para los días de frío.

Ingredientes para la receta de Acelgas con garbanzos

  • 1/2 kg. de acelgas
  • 300 gr. de garbanzos
  • Agua
  • Sal
  • Para el majado:
  • 2-3 dientes de ajo
  • 2 rebanadas de pan del día anterior
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • Aceite de oliva

¿Cómo hacer la receta de acelgas con garbanzos?

1

Tendremos los garbanzos durante un mínimo de 12 horas en remojo, para que se hidraten y se cuezan correctamente en menos tiempo.

2

Una vez que ha pasado el tiempo de remojo mínimo, nos ponemos manos a la obra con la preparación del guiso en sí. Lavamos las acelgas, las escurrimos y las picamos en trozos ni muy pequeños ni muy grandes, más o menos del ancho y del largo de un dedo de la mano. No hay que obsesionarse en que queden todas igual, no es necesario.

3

Luego, escurrimos los garbanzos y los reservamos.

4

En la olla express echamos las acelgas (parecerán muchas, pero al cocer se quedan en nada) y los garbanzos. Cubrimos más o menos la mitad del guiso con agua (no es necesario cubrirlas enteras, pues las acelgas sueltan mucha agua durante la cocción), sazonamos y tapamos la olla.

5

Dejaremos que todo cueza unos 15 minutos, en olla súper rápida y contando el tiempo desde que empieza a salir el vapor de la olla.

6

A los 15 minutos, retiramos el fuego, esperamos a que deje de salir el vapor de la olla, y la abrimos. Reservamos.

7

Mientras los garbanzos y las acelgas se van cociendo, vamos a preparar los ingredientes para hacer el majado que le dará sabor al guiso. Para ello, en una sartén aparte echamos un chorro de aceite junto con los ajos enteros pelados.

8

Cuando el aceite coja temperatura, echamos en la sartén las rebanadas de pan, y dejamos que se doren junto con los ajos.

9

Una vez dorado todo, bajamos el fuego (o retiramos la sartén del mismo) y añadimos el pimentón. Rápidamente, para evitar que el pimentón se queme, le daremos vueltas al contenido de la sartén. Lo que queremos es que el pimentón coja un rico sabor a frito, pero no que se queme, por eso esta operación debe hacerse con el fuego a poca intensidad y rápidamente.

10

Añadimos por último el comino, y lo machacamos todo en un mortero, o sea, el ajo, el pan, el aceite, el pimentón y el comino.

11

Lo echamos todo en la olla, lo removemos, lo dejamos cocer unos 10 minutos para que todos los sabores se mezclen perfectamente, y listo. Ya sólo nos queda llevarlo a la mesa y disfrutarlo, pues está delicioso.

Foto orientativa: Ana Jaén

Consejos del autor para hacer acelgas con garbanzos

1

Si quieres, puedes freír unas cuantas rebanadas de pan más acompañar cada plato con una rebanada frita... Le dará un toque delicioso a las acelgas con garbanzos.

Recetas parecidas a Acelgas con garbanzos

Acelgas con garbanzos y tomate

El garbanzo es uno de los mejores aliados de las acelgas, pero es bueno saber cómo hacerlo para que sea una comida más ligera y no una bomba calórica.

Garbanzos con acelgas

Un sencillo y a la vez sabroso guiso de garbanzos con acelgas. Un plato de verduras y legumbres apto para vegetarianos que tendrás listo en pocos minutos.

Acelgas empiñonadas con jamón

Muchos son los que evitan comer verdura, pero si las acompañas con piñones, ajos, jamón serrano y huevo, el sabor es tan delicioso que cambiarás de opinión.

Acelgas rehogadas

Las acelgas rehogadas constituyen una de las combinaciones más deliciosas de los rehogados bajos en calorías. Ideal por su sencillez y valor nutricional.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información