- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de tortillitas de bacalao sevillanas
Una receta típica de Cuaresma y Semana Santa a base de bacalao, patata, ajo, perejil, cebolleta y huevo. Crujientes y sabrosas, ideales como entrantes.
El bacalao de las tortillitas hay que desalarlo antes de ponerse a hacer las tortillitas. Para eso, lo tendremos en remojo durante unas 12 horas, cambiando el agua dos o tres veces durante ese tiempo.
Desalado el bacalao, lo escurriremos y lo haremos migas, como si fuéramos a hacer bacalao a la dorada.
Mientras, coceremos las patatas poniéndolas al fuego en un cazo con agua y una pizca de sal. Cuando estén cocidas (dependerá del tamaño, pero con unos 15 minutos aproximadamente, bastará. Para comprobarlo, las pincharemos con un cuchillo o tenedor y si entra sin dificultad, es que estarán listas), las retiraremos del fuego, las escurriremos, las pelaremos, las cortaremos en dados y las machacaremos (sin llegar a convertirlas en puré) con la ayuda de un tenedor.
Hecho esto, por un lado, picaremos la cebolleta, el ajo y el perejil; y por otro, batiremos los huevos con la leche.
Ahora mezclaremos todos los ingredientes de las tortillitas de bacalao en un bol: el bacalao desmigado, las patatas machacadas, los huevos con la leche y el picado de cebolleta, ajo y perejil, y una vez esté todo bien integrado, dejaremos reposar la masa una hora en frío.
Pasado ese tiempo de reposo, echaremos un par de cucharadas de pan rallado a la masa de las tortillitas de bacalao sevillanas, mezclaremos, tomaremos porciones de la masa con la ayuda de una cuchara (del tamaño que se desee) y las freiremos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doradas.
Las retiraremos con una espumadera a una fuente con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite, y serviremos las tortillitas de bacalao sevillanas de inmediato. Son un segundo plato o un entrante delicioso.
Foto y fuente: Cocina.es
La masa de estas tortillitas de bacalao sevillanas se suele hacer con harina, huevo y agua, pero yo he sustituido la harina y el agua por patatas. El resultado son una tortillitas mucho más ligeras y con un sabor muy especial.
Si quieres, puedes utilizar bacalao ya desalado y así ahorrarte el proceso de desalarlo.
Si buscas un sencillo aperitivo, o tapa, crujiente y sabroso, no pierdas de vista, estas tortillitas de arroz con romesco. ¡Son deliciosas!
Desde Rumanía nos llega esta recetas que se presenta en forma de tortillitas, tortilla, pizza o burrito, con tomate, mozzarella y un toque de orégano.
Rápida y fácil receta de tortillitas de camarones, en la que además utilizaremos perejil, sal, harina, colorante y cerveza. ¡Irresistibles!
Bacalao desmigajado acompañado de arroz, queso, cebolla, pimiento; y enriquecido con laurel, azafrán y pimiento rojo seco. Un plato único contundente.