- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pringá
Aprovechando las sobras del cocido, en Andalucía hacemos lo que se llama una pringá; o sea, un picadillo de pollo con chorizo y tocino, servido con pan.
Para mí, una pringá (de puchero) tiene que llevar irremediablemente pollo (en mayor cantidad), y chorizo o morcilla, además de un poco de tocino. Todos los ingredientes son aprovechados después de haber cocinado con ellos un cocido.
Para preparar un pincho, cena o segundo plato de pringá de puchero, lo que yo os recomiendo es desmenuzar el pollo hasta convertirlo en hilachas, para después picar muy mucho el chorizo o la morcilla, y aplastar el tocino.
Todo ello mezclado, compone un plato de pringá auténtico, sencillo y delicioso, que se tiene que acompañar con pan. Hay quienes incluso hacen bocadillos o montaditos de pringá tal cual, o añadiendo cebolla sofrita o mayonesa, y la verdad es que quedan deliciosos.
Foto orientativa: Tirithel
La pringá es un plato (ración, pincho, e incluso bocadillo) que se elabora con las sobras del cocido andaluz: el pollo, el chorizo, el tocino, etc.
Si se hace pringá es porque previamente se ha hecho un cocido, por eso entendemos que no existe tiempo de cocción, al ser en realidad el tiempo de cocción del propio cocido.
La cocina tradicional manchega tiene en el ajo mataero de hígado de cerdo a una de sus elaboraciones relacionadas con las jornadas de matanza.
Con pan duro y un poco de aceite, se pueden hacer distintos platos para desayunar o para darle sabor y un toque crujiente a otros platos.
No hay nada como los clásicos en la cocina, y un buen ejemplo son estas deliciosas almejas a la marinera. Un gran sabor a mar para deleitar los sentidos.
Potaje de vigilia o Semana Santa hecho con pochado de cebolla, un majado de pan, perejil y aceite de ajo, garbanzos, bacalao, gambas, huevos duros...