- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de ajo mataero
La cocina tradicional manchega tiene en el ajo mataero de hígado de cerdo a una de sus elaboraciones relacionadas con las jornadas de matanza.
Para la receta del ajo mataero o ajo pringue, contaremos con un hígado bien limpio, que cortaremos en dados muy pequeños. Comenzamos rehogando el hígado junto con los dos dientes de ajo machacados con piel y los piñones, en una sartén donde previamente habremos disuelto la manteca de cerdo. Removeremos hasta que el hígado esté perfectamente hecho, y añadimos el vino blanco, subiendo el fuego ligeramente hasta que se evapore el alcohol.
Hecho esto, al ajo mataero le añadiremos el pan troceado junto con un vaso de agua o de caldo; rectificaremos de sal, añadiremos el pimentón, removeremos bien mientras aplastamos los trozos de pan, y dejaremos que todo se haga hasta que el agua reduzca.
A la hora de servir el ajo mataero, retiraremos los dientes de ajo y nos aseguraremos de que está bien caliente.
Hay quienes trituran el hígado antes de añadir el pan, para que el ajo mataero tenga el aspecto de una crema grumosa, pero a mí me gusta que el hígado conserve su textura.
Foto orientativa: Juan Fernández
El ajo mataero, conocido también como ajo pringue, dependiendo de la zona, es una receta típica de matanzas que se elabora con el hígado del cerdo.
He aquí la receta auténtica del ajo caliente de Jerez (Cádiz), un plato popular de Andalucía que se sigue comiendo con mucho gusto en la actualidad.
Una crema o sopa fría muy nutritiva y muy fácil de cocinar, hecha con ajo, pan, harina, aceite, vinagre y sal. ¡Para chuparse los dedos!
Sólo unos ajos y un poco de aceite, pueden servirnos de base a la elaboración de muchas otras preparaciones y salsas.
Desde Almería (España) nos llega esta receta deliciosa, sencilla y sana, de patatas con pimientos, cebolla, tomate y un toque de pimentón.