- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de ajo al horno
Sólo unos ajos y un poco de aceite, pueden servirnos de base a la elaboración de muchas otras preparaciones y salsas.
Cogemos la cabeza o cabezas de ajos enteras, le retiramos la cáscara exterior, dejando los dientes con toda su piel y sin separarlos de la base.
Con cuidado y con un cuchillo que corte bien, cortamos la parte de arriba de los ajos, las puntitas, para que la pulpa de los mismos quede al descubierto.
Colocamos la cabeza de ajo con el corte hacia arriba en una fuente o cazuela pequeñita, y la regamos con un poco de aceite de oliva.
Metemos el ajo en el horno, caliente a unos 120-130ºC (pues no queremos que de doren, sólo que se ablanden), donde los dejaremos unos 20-25 minutos.
Una vez blandos, los sacamos del horno, los dejamos templar, y les retiramos la pulpa presionando cada uno de los dientes de ajo entre dos dedos... Si están bien cocinados, saldrá muy fácilmente.
Ya sólo tienes que usarlos en la preparación de salsas, para acompañar pastas o darle un toque de sabor a algún pescado. Sin duda, está muy pero que muy rico.
Foto orientativa: juantiagues
La sopa de cebolla y ajo al horno se trata de un primer plato muy suculento y bastante contundente, cargado de sabor y propicio para épocas de frío.
La cocina tradicional manchega tiene en el ajo mataero de hígado de cerdo a una de sus elaboraciones relacionadas con las jornadas de matanza.
He aquí la receta auténtica del ajo caliente de Jerez (Cádiz), un plato popular de Andalucía que se sigue comiendo con mucho gusto en la actualidad.
Una crema o sopa fría muy nutritiva y muy fácil de cocinar, hecha con ajo, pan, harina, aceite, vinagre y sal. ¡Para chuparse los dedos!