- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de ajo blanco
Una crema o sopa fría muy nutritiva y muy fácil de cocinar, hecha con ajo, pan, harina, aceite, vinagre y sal. ¡Para chuparse los dedos!
Empezamos triturando con la batidora los ingredientes principales de este plato, es decir, los cuatro dientes de ajo pelados, la miga de pan reblandecida con agua (si el pan es del día anterior), unas hojas de perejil y la harina de habas. Batiremos hasta obtener una masa lo más fina y homogénea posible.
A continuación, sobre la crema obtenida echaremos el agua y volveremos a batir, dando lugar a una crema cuya densidad podremos manejar cómodamente echando más o menos agua. Seguidamente añadiremos la sal al gusto.
Para darle un toque de dulzor y que la presentación sea más vistosa, una vez que tengamos la crema de ajo blanco distribuida en los platos, vamos a echar unas gotas de vinagre de frambuesa, y vamos esparcir unos taquitos de manzana previamente lavada y cortada, y un puñadito de uvas pasas.
Al contrario que otras cremas, el ajo blanco hay que servirlo bien frío.
Foto orientativa: Jan Mark Holzer
La receta original de ajo blanco parece aludir a la harina de habas como ingrediente característico, pero si no la encontráis, podéis usar otro tipo de harinas especialmente sabrosas y finas como la harina de garbanzos, la harina de avena, la harina de yuca o la harina de castañas.
Con tan solo unos buenos hongos, ajos, aceite de oliva, vino blanco, perejil y sal, vamos a preparar un fantástico y delicioso plato.
La cocina tradicional manchega tiene en el ajo mataero de hígado de cerdo a una de sus elaboraciones relacionadas con las jornadas de matanza.
He aquí la receta auténtica del ajo caliente de Jerez (Cádiz), un plato popular de Andalucía que se sigue comiendo con mucho gusto en la actualidad.
Sólo unos ajos y un poco de aceite, pueden servirnos de base a la elaboración de muchas otras preparaciones y salsas.