- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de ajo caliente
He aquí la receta auténtica del ajo caliente de Jerez (Cádiz), un plato popular de Andalucía que se sigue comiendo con mucho gusto en la actualidad.
El primer paso para hacer el ajo caliente consiste en picar el pan hasta convertirlo en migas. Mientras, en un mortero haremos un majado con los dientes de ajo, la sal gruesa y un poco de perejil fresco.
En un cuenco grande (a ser posible, de barro), echamos el majado de ajo y lo mezclamos con el aceite, los pimientos muy picaditos, el aceite y el pan. Mezclamos bien, para que se vaya tomando todo de sabor. Pelamos y trituramos los tomates, y los añadimos también a la mezcla.
El punto al ajo caliente se lo daremos poniendo el agua a hervir, y vertiéndola sobre el cuenco cuando esté hirviendo. El agua la echaremos sobre el ajo caliente poco a poco, con el fin de ir removiendo y darle el punto deseado.
A medida que añadimos agua al ajo caliente, tenemos que ir machacando el pan con una maza, hasta conseguir el espesor deseado, similar al del bacalao dorado.
Al servir el ajo caliente en los platos, decoramos con rodajas de huevo cocido.
Foto orientativa: El Pantera
El ajo caliente de Jerez era en sus orígenes una receta pobre, típica de la gente llana del campo, pero en la actualidad se sirve en muchos bares de tapas y raciones de todo Cádiz, y admite muchas variables.
La cocina tradicional manchega tiene en el ajo mataero de hígado de cerdo a una de sus elaboraciones relacionadas con las jornadas de matanza.
Una crema o sopa fría muy nutritiva y muy fácil de cocinar, hecha con ajo, pan, harina, aceite, vinagre y sal. ¡Para chuparse los dedos!
Sólo unos ajos y un poco de aceite, pueden servirnos de base a la elaboración de muchas otras preparaciones y salsas.
Desde Almería (España) nos llega esta receta deliciosa, sencilla y sana, de patatas con pimientos, cebolla, tomate y un toque de pimentón.