- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de puchero de garbanzos
Un rico cocido de garbanzos con carne y algo de verduras. También se llama olla podrida.
La cantidad aproximada de agua para 4 personas será de 3 litros.
Ponemos el día anterior los garbanzos a remojo en agua sin sal, ya que esta los pone duros.
Ponemos una olla con la suficiente capacidad. Echamos agua y la ponemos a hervir. Ponemos fuego vivo y echamos todas las carnes cuando empiece a hervir. Desespumamos de vez en cuando según vaya hirviendo la carne.
Cuando lleve dos horas hirviendo le echamos los garbanzos y ponemos el fuego lento hasta terminar el guiso.
Cuando los garbanzos lleven 1 hora echados tomamos el punto de sal (antes no pues lo que nos pasaría es que se pondrían duros). Tenemos una hora más a fuego lento y añadimos las verduras. Cuando veamos que estas están hechas sacamos del fuego.
Si viésemos que nos quedamos sin caldo le añadimos agua caliente para que no nos corte la cocción.
A la hora de servir en la mesa hacemos tres apartados. Por un lado el caldo al que le habremos añadido unos fideos para hacer una sopa de fideos, o solo los garbanzos. Por otro lado sacamos la carne, para servirnos después de los garbanzos y por otro hacemos la receta llamada sopa vieja que está en esta misma página de recetas de comida.
El caldo nos da opción a preparar una sopa de fideos, ropa vieja, o para el arroz al horno.
El puchero criollo es un guiso de cocción lenta, ideal para los días fríos. Un plato rico y económico que combina chorizo, tocino, verduras y legumbres.
Un puchero fácil y rico para que toda la familia coma unida una de las recetas típicas del sur de España. Ideal en los meses de invierno.
Un plato de cuchara hecho con una gran variedad de carnes y verduras, además de garbanzos como ingrediente principal, típico de la gastronomía Canaria.
Puchero valenciano, guiso de caldo fruto de la cocción de carne de pollo, gallina y ternera que se complementa con patatas, zanahorias y arroz.