- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de puré de batata
¿Te preguntas cómo hacer una rica sopa o un rico puré de batata o boniato? Pues sigue esta receta con caldo, pimentón, cebolla y ajo, y verás que delicia.
Trataremos los primeros ingredientes del puré de batata limpiando la guindilla roja, quitándole las pepitas o picará muchísimo; pelamos la cebolla y el diente de ajo y picamos los tres ingredientes.
Colocamos una cazuela al fuego con un hilito de aceite de oliva y hacemos un rehogado con este picadillo de cebolla, ajo y guindilla.
Cuando la verdura esté lista, retiramos la cazuela del fuego e incorporamos un poco de pimentón. Removemos bien para que el pimentón se cocine y evitar que el puré de batata sepa a pimentón crudo.
Añadimos las batatas peladas, lavadas y cortadas en cubos, y dejamos que se salteen un minuto con el resto de ingredientes.
Regamos con el caldo de ave y dejamos que rompa a hervir.
Dejamos que el puré de batata se cocine durante veinte minutos y luego apartamos la cazuela del fuego.
Metemos el brazo de la batidora en la cazuela y trituramos hasta convertirla en un puré que salpimentaremos al gusto.
Servimos el puré de batata caliente, decorada con un hilito de crema fresca y un poco de cebollino picado y, si quieres darle un toque crujiente, añadiremos unos cuantos costrones de pan frito una vez que se tiene el puré ya en el plato.
Foto orientativa: jeffreyw
Si no tienes crema fresca, puedes sustituirla por crema agria o nata líquida (crema de leche), pues es sólo para darle un toque de color y de cremosidad final al puré de batata y, aunque le da un toque de sabor, la diferencia no es muy sustancial.
Si quieres que el puré de batata o puré de boniato no pique para que los niños puedan comerlo, en lugar de echar guindilla picante, puedes añadir un poco de pimiento rojo o chile dulce... será un acierto para todos los públicos.
Si en lugar de un puré quieres hacer una sopa de batata, puedes picar la batata en cuadraditos pequeños, rehogarlos bien y dejarlos cocer el tiempo justo para que la batata quede blanda. Luego, en lugar de triturarlo todo, llévala a la mesa tal cual, sin triturarlo y con sus tropezones... Una forma sencilla de tener un sopa de boniato o batata en un momento.
Si lo que quieres hacer es un puré de batata para guarnición y no para comer con cuchara, como lo que he explicado en la preparación de la receta, puedes ver estos dos vídeos y elegir la receta que más te guste:
1- Con un toque a lima y hecha en el microondas:
2- Con un toque de nuez moscada y cocidas en el horno:
Y para una rica crema de boniato, esta receta me ha encantado, la haré en breve sin lugar a dudas y me dará un buen homenaje de crema de batata sencilla y bien bien cremosa:
Exquisita receta para una reunión de familia o de trabajo... con la sencillez de un puré de batata y la delicadeza del cordero.
Un clásico de los acompañamientos de la gastronomía del Caribe, la batata frita. Emplean batata verde, pero podemos hacerla con la europea.
Deliciosa batata o camote amarillo asado al horno y servido con una rica salsa de chimichurri. Un plato sencillo y sano del que disfrutar en familia.
Estas deliciosas y fáciles batatas asadas serán un acompañamiento diferente y perfecto, para nuestros platos de carne o pescado.