- Inicio
- Recetas de arroz
- Recetas de risotto
- Receta de risotto de jamón
Un arroz meloso, rápido, fácil de preparar, y muy sabroso, cocinado en olla rápida con jamón, vino blanco, queso, cebolla, ajo y caldo de pollo.
Sofreiremos un poco del tocino del jamón en una olla rápida con aceite de oliva.
Cuando esté caliente, añadiremos la cebolla y el ajo, todo pelado y muy bien picado. Salpimentaremos y dejaremos que se sofría lentamente.
Cuando el tocino y la cebolla ya estén prácticamente sofritos, añadiremos el jamón troceado. Dejaremos unos minutos más.
Una vez tengamos el sofrito hecho, añadiremos el arroz a la olla rápida y lo abrillantaremos dándole un golpe de fuego sin dejar de remover. Cuando las puntas del arroz empiecen a ponerse transparentes, echaremos el vino blanco y sin dejar de dar vueltas, esperaremos hasta que se evapore el alcohol y el arroz se impregne de su aroma.
A continuación, añadiremos el caldo de pollo (el doble de caldo que de arroz), taparemos la olla rápida y dejaremos que el risotto de jamón cueza durante unos 8 minutos.
Mientras tanto, rallaremos un poco de queso parmesano (unos 50 gr.) que, una vez tengamos todo cocido, lo añadiremos al risotto y daremos unas vueltas para que se mezcle. Junto con el queso parmesano, añadiremos unos 75 gr. de mantequilla para intensificar la melosidad y cremosidad del plato y un poquito de perejil bien picadito.
Mezclaremos todo y serviremos nuestro risotto de jamón de inmediato, bien caliente.
Foto y fuente: El Cocinero Fiel
Uno de los factores que hacen de este risotto de jamón una receta rápida y cómoda, es que todo se cocina de forma lineal en la olla. No es necesario hacer sofritos por un lado, y otros procesos por otro. Todo es picar ingredientes y añadirlos en el momento indicado. Así de fácil :)
Si tu jamón es muy magro y apenas tiene tocino, puedes poner en su lugar un poquito más de aceite de oliva virgen extra y listo.
Ríquisimo plato de arroz meloso cocido en vino blanco y caldo de verdura, y enriquecido con jamón y queso parmesano.
Arroz con trufas, espárragos verdes, queso grana padano, pimiento amarillo y vino blanco, todo ello cocido en un concentrado caldo de verdura con gallina.
Para hoy os dejamos otra deliciosa manera de preparar el arroz con higaditos de pollo.
Una receta de arroz muy rica en sabor, con un toque amargo que nos regala la achicoria y el punto salado perfecto del jamón serrano.