- Inicio
- Recetas de salsas
- Receta de salmorejo con ibérico
Uno de los platos más ricos de la gastronomía andaluza, el salmorejo con ibérico puede ser un entrante de lujo para las comidas de fiesta.
Para elaborar un buen salmorejo con ibérico, tenéis que elegir un magnífico pan de pueblo, que dejaremos reposar de un día para otro. Al día siguiente extraemos toda la miga del pan y la ponemos en remojo de agua.
Cuando la miga haya empapado, deberemos escurrirla muy bien escurridita. Vale estrujar muchísimo con las manos.
Quitamos la piel a los tomates, que deben estar muy maduros. Pelamos también los dientes de ajo y los colocamos en la batidora, junto a los tomates pelados y la miga estrujada.
Incorpora ahora el aceite de oliva, que sea rico y así engrandecerá el sabor del salmorejo con ibérico, un chorreoncillo de vinagre y un poquito de sal al gusto.
Ahora nos toca triturar todos estos ingredientes, hasta que estén bien molidos y nos quede una pasta suave y homogénea. Si nos gusta más fino sólo tendremos que pasarlo por el chino.
A continuación, añadimos agua bien fría. La cantidad la determinará nuestro gusto y la consistencia que queramos que tenga el salmorejo con ibérico.
Por último rallaremos el huevo cocido por encima y espolvorearemos con las virutitas de jamón ibérico.
Foto orientativa: Moverelbigote
Crema de tomate y pan coloreada con jamón y huevo cocido. Así es este salmorejo auténtico, una receta equilibrada y rica, perfecta para los días de calor.
Un fácil, delicioso y refrescante salmorejo tradicional con un toque original a base de bacalao y anchoas sobre una crujiente lámina de hojaldre.
Receta del clásico salmorejo cordobés acompañado de gambas rojas salteadas y jamón crujiente. Servido en copas individuales y decorado con cebollino frito.
Para los días de más calor, es perfecto contar con esta sopa o crema fría. Un delicioso plato típico cordobés de tomate y pan, lleno de vitaminas.