- Inicio
- Recetas de salsas
- Receta de salsa para redondo de cerdo
Esta salsa hecha a base de vino blanco y verduras es perfecta para acompañar y dar sabor y jugosidad a filetes de cerdo, pollo e incluso pavo. Tú decides.
Para hacer esta salsa para redondo de cerdo necesitaremos una buena sartén antiadherente donde cocinar el sofrito. Una vez localizada, pondremos en ella un par de cucharadas de mantequilla y reservamos.
Lavamos bien el puerro y el pimiento y del primero picamos toda su parte blanca en trocitos pequeños y del segundo, retiramos las semillas, las partes blancas y lo picamos de la misma forma. Pelamos la cebolleta, la picamos en brunoise y reservamos todo junto.
Lavamos, secamos y picamos el tomate en concassé. Reservamos por separado.
Ahora, ponemos la sartén al fuego y mientras se derrite, pelamos los ajos, retiramos su parte central y los laminamos finos. Los añadimos a la sartén y los sofreímos un par de minutos.
Incorporamos la cebolleta, el pimiento y el puerro picado, salpimentamos y dejamos que se poche a fuego medio hasta que la cebolleta empiece a estar transparente. En ese momento, añadimos el tomate que tenemos reservado y rectificamos su acidez con un poquito de azúcar. Mezclamos y dejamos hasta que esté todo bien blandito.
En ese momento añadimos el vino, subimos a fuego fuerte y dejamos que el alcohol se evapore durante un par de minutos. Bajamos la potencia a fuego medio, removemos y dejamos que la salsa reduzca durante aproximadamente unos 5 minutos más.
Retiramos la sartén del fuego, pasamos todo a un vaso de batidora y trituramos. Llegados a este punto, comprobaremos si nuestra salsa para redondo de cerdo nos ha quedado muy espesa o muy líquida.
En el primer caso, bastará con añadir un poquito de caldo de verduras caliente y mezclar hasta que su espesor sea más ligero y en el segundo caso, diluiremos en medio vasito de agua caliente una cucharadita de maicena y a continuación, lo añadiremos a la salsa y devolveremos todo a la sartén. Dejamos que se caliente unos minutos mientras vamos removiendo con una cuchara de palo. Transcurridos un par de minutos la salsa comenzará a espesar. Retiramos del fuego cuando tenga la textura deseada, pasamos nuestra salsa para redondo de cerdo a una salsera y ya estará lista para usar.
Foto orientativa: C a r n a v a l King 08
Estas cantidades de salsa es para acompañar un redondo de cerdo más bien grande, como para unas 6 personas, por lo que deberéis reducir o aumentar de forma proporcional la cantidad de los ingredientes en función de si vuestra pieza es para más o menos personas. De todos modos si te sobrase salsa, la puedes guardar en un tarro hermético durante un par de días en la nevera o también la puedes congelar y sacar en el momento que la quieras usar.
Si quieres rebajar el vino en la salsa, puedes cambiar la mitad (o 3/4) de la cantidad indicada por caldo verduras.
Una salsa con carácter, hecha con cebolla, ajo, vino tinto, cerveza, miel y mostaza. Una mezcla un tanto agridulce con la que realzar el sabor de la carne.
Una salsa de ciruelas con nata, vino y caldo con la que obtendrás el toque dulce perfecto para acompañar y enriquecer tus platos de carne.
Con un sencillo y sabroso sofrito de ajo, cebolla y laurel, vino y un toque de miel, haremos esta deliciosa salsa para acompañar nuestra carne de ternera.
Sobre una base de verduras y con un toque de vino blanco y tomillo, haremos esta sencilla y sabrosa salsa para acompañar tu carne de pollo.