- Inicio
- Recetas de salsas
- Recetas de salsas para carnes
- Receta de salsa para bondiola de cerdo
Una salsa con carácter, hecha con cebolla, ajo, vino tinto, cerveza, miel y mostaza. Una mezcla un tanto agridulce con la que realzar el sabor de la carne.
En un a sartén antiadherente ponemos un par de cucharadas de mantequilla y mientras se calienta, pelamos y picamos la cebolla de forma muy fina y pelamos, retiramos la parte central del ajo y lo laminamos.
Sofreímos todo a fuego medio con una pizca de sal y cuando la verdura empiece a estar transparente, añadimos el vino tinto y dejamos que el alcohol se evapore a fuego fuerte durante unos segundos.
A continuación añadimos la cerveza, removemos y dejamos que se vaya el alcohol otro minuto más.
Bajamos a fuego medio, ponemos unas 4 cucharadas de miel (esta cantidad dependerá del toque dulce que quieras aportar a la salsa), otro par de cucharadas de mostaza, el agua, rectificamos de sal y condimentamos con pimienta.
Mezclamos bien y mantenemos la salsa en el fuego, removiendo de vez en cuando, hasta que su volumen se reduzca y adquiera textura de salsa.
Retiramos del fuego y ya tenemos la salsa para bondiola de cerdo lista para servir.
Foto orientativa: Dennis Wong
Si la salsa con la que acompañarás tu bondiola de cerdo te queda demasiado líquida, puedes rectificar su textura añadiendo una cucharadita de harina de maíz refinada disuelta en un par de cucharaditas de agua. Mantenemos a fuego suave mientras no dejamos de remover y veremos como en pocos segundos, la salsa comienza a coger cuerpo.
Si por el contrario te quedase muy espesa, siempre puedes añadir un poquito de caldo de pollo (caliente, para no cortar la cocción).
Si no quieres encontrarte los trocitos de cebolla y ajo, puedes triturar la salsa con una batidora justo antes de presentarla en la mesa.
Esta salsa hecha a base de vino blanco y verduras es perfecta para acompañar y dar sabor y jugosidad a filetes de cerdo, pollo e incluso pavo. Tú decides.
Una salsa de ciruelas con nata, vino y caldo con la que obtendrás el toque dulce perfecto para acompañar y enriquecer tus platos de carne.
Deliciosa bondiola de cerdo (o aguja de cerdo) preparada al horno con una salsa de verduras, mostaza, azúcar moreno, especias y vermouth rojo.
Una estupenda bondiola de cerdo braseada puede ser la protagonista de un fantástico segundo plato. Aromática y sabrosa, la carne así resulta deliciosa.