- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de bondiola de cerdo para navidad
Deliciosa bondiola de cerdo (o aguja de cerdo) preparada al horno con una salsa de verduras, mostaza, azúcar moreno, especias y vermouth rojo.
Para que al cocinar esta riquísima bondiola de cerdo para Navidad nos quede perfecta, lo primero que tenemos que hacer es preparar la carne de cerdo para que quede perfecta. Para ello, primero la cortaremos en trozos grandecitos (del tamaño de una ración o de 1/2 ración) y la salpimentaremos a voluntad.
Una vez cortada, echaremos un poco de aceite en una sartén o plancha y, a fuego muy fuerte, la sellaremos bien por todas partes, evitando así que pierda los jugos de su interior cuando metamos la bondiola al horno. Una vez sellada colocaremos las porciones de carne en una bandeja de horno y reservamos.
En el recipiente en que hemos sellado la bondiola de cerdo y usando el aceite de la carne (seguramente haya que añadir un poco más de aceite también), hacemos la salsa poniendo a rehogar las cebollas picadas y las zanahorias finamente laminadas (evidentemente las habremos pelado primero, claro).
Cuando la verdura está blandita, añadiremos las cucharadas de mostaza, el azúcar, un pellizco de cada hierba y las especias en la cantidad que más nos guste. Dejamos que se haga la salsa de la bondiola de cerdo para Navidad y, cuando alcance el punto de caramelo, le incorporamos el vermouth rojo. Dejamos que hierva unos cinco minutitos más para que espese de nuevo y el alcohol se evapore.
A continuación, le damos el toque final a la bondiola de cerdo para Navidad, bañando la carne con la salsa caramelizada de verduras, y cubrimos el conjunto con papel de aluminio. Llevamos la bandeja al horno precalentado a 150 ºC, y dejamos que la carne de cerdo se cocine muy lentamente, unas cinco horas aproximadamente.
Foto orientativa: josef_tuerk
Aunque la preparación de esta receta de bondiola de cerdo para Navidad no es rápida, el sabor de la misma merece la pena. Cocinarlo a fuego suave hace que la carne quede jugosa jugosa y los sabores de la carne de cerdo y la salsa sea perfecta.
Pero hay muchas otras recetas de bondiola que quedan ricas ricas, por eso te animo a que entres en este enlace de Recetas de bondiola y veas un listado de ellas muy pero que muy interesantes.
Si como yo, eres un amante de la carne de cerdo, este otro enlace a Recetas con Cerdo seguramente te interese pero mucho mucho, pues la variedad de recetas, preparaciones, tiempos de cocinado y cortes de carne es casi infinita.
Pero quiero además dejarte unos vídeos de bondiola que he encontrado en YouTube que me han parecido muy interesantes y que me encantaría poder hacer algún día... Tal vez a ti también te apetezca hacerlas tanto como a mi.
Una estupenda bondiola de cerdo braseada puede ser la protagonista de un fantástico segundo plato. Aromática y sabrosa, la carne así resulta deliciosa.
La bondiola de cerdo al roquefort es una magnífica receta que combina el intenso sabor del queso con el dulzor de las verduras. Deliciosa.
La bondiola de cerdo es un delicioso embutido casero lleno de matices y de sabores, que podemos tener en más o menos 40 días.
Un riquísimo asado de bondiola de cerdo rellena, cargada de jugo y con una combinación excelente de sabores dulces y aromatizados.