- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de sopa de tortilla mexicana
Deliciosa y vistosa sopa de jitomate con queso, chile, aguacate y el crujiente especial y sabroso, de las tortillas de maíz.
Echamos los jitomates en la licuadora, junto con la cebolleta, el ajo y agua hasta más o menos la mitad del vaso. Licuamos bien.
Cortamos en tiritas los chiles, quitamos las pepitas y la carne la echamos en una sartén con un poco de aceite. Una vez dorados los chiles, los retiramos en un plato y los reservamos (aunque se pueden llevar directamente a la mesa)
En el mismo aceite echamos el tomate triturado, un poco de agua, el pazote, el cilantro, sal y un poco de pimienta recién molida a poder ser.
A los 10 minutos de cocción veremos que la salsa cambia de color, y se vuelve de un color rojo intenso. Cuando pasa esto la sopa estará casi lista. Se añade un poco de caldo de pollo en polvo, se rectifica de sal si fuera necesario y se deja al fuego, al mínimo, mientras doramos las tortillas.
Cortamos las tortillas en tiras. Echamos en una sartén grande un poco de aceite, y freímos las tiras de tortillas.
Más o menos 20 minutos después, removiendo casi constantemente, veremos que las tortillas cambian de color y quedan bien crujientes. Colocamos las tiras en una coladora y las escurrimos completamente.
Volvemos a rectificar de sal la sopa de tomate si fuera necesario, retiramos las hierbas y ya lo tenemos todo listo para montar la sopa, comerla y disfrutarla.
Repartimos en platos individuales las tiras de tortilla fritas, colocamos encima un poco de queso de hebra, cuadraditos de queso panela, un poco de queso crema, unos trozos de aguacate, una cucharada de crema de leche y unas tiras del chile que teníamos reservado.
En el último momento, repartimos la sopa de tomate en los platos, bien caliente, echamos en cada plato unas gotitas de limón (si se desea) y a disfrutar rápidamente para que las tortillas no se ablanden.
Foto orientativa: Ute
Normalmente esta sopa se hace picante, pero si hay niños se puede quitar todo el picante, para ello solo tienes que echar aceite nuevo en la sartén donde freír el puré de tomate.
Crujientes y fáciles tortillas mexicanas gratinadas con queso y rellenas de un sofrito de carne picada, pimiento, cebolla y tomate. Un bocado ¡rico, rico!
Las ricas tortillas mexicanas rellenas de carne de pollo, maíz y pimientos, son ya todo un clásico en muchas partes del mundo
Las tortillas mexicanas nos servirán de rica base para un sinfín de platillos de vegetales y carne. Esta variante resulta menos hortodoxa pero más jugosa.
¿No sabes cómo hacer la sopa de tortilla o sopa azteca? Con esta receta una tortillas, caldo de pollo, queso, aguacate y verduras, tendrás la sopa perfecta.