- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de sopa de tortilla
¿No sabes cómo hacer la sopa de tortilla o sopa azteca? Con esta receta una tortillas, caldo de pollo, queso, aguacate y verduras, tendrás la sopa perfecta.
Empieza la sopa de tortilla cortando las tortillas de maiz en tiras finas y fríelas en aceite de maíz hasta que estén doradas.
Tuesta ligeramente uno de los pimientos secos (chiles pasilla) en una sartén a fuego lento. Retíralo del fuego, quítale las las semillas, y ponlo a remojo en agua tibia durante 15 minutos.
Continúa con la receta de sopa de tortilla o sopa azteca, echando en el vaso de la batidora un poco de agua, el pimiento remojado, el tomate, el ajo y la cebolla, y tritúralo.
En una cazuela, echa una cucharada sopera de aceite y cuando esté bien caliente, añade la mezcla del vaso de la batidora, previamente colado para que la salsa quede más suave. Agrega el epazote y deja refreír un poco más.
Cuando el tomate cambie de color, aproximadamente a los 10 minutos, añádele el caldo de pollo y sazona a tu gusto con sal, pimienta blanca y la meda pastilla de caldo concentrado.
Deja que el caldo de la sopa de tortilla hierva unos 15 minutos más y, mientras tanto, fríe en el aceite que te sobró de las tortillas los otros dos chiles cortados en aritos (con unas tijeras nos será muy fácil) tratando de quitar las semillas. En cuanto doren, con cuidado de no quemarlos, retíralos del aceite y escúrrelos en papel absorbente.
Reparte la sopa de tortilla en platos individuales, y decóralos con los aritos de chile, los cubitos de aguacate y los cubitos de panela.
Foto orientativa: Los Viajes del Cangrejo.
1- El epazote es una hierva típica de la cocina mexicana, de sabor fuerte y difícil descripción, con un aroma que puede equipararse al del limón. Se podría sustituir por cilantro, en caso de no encontrarlo, pero el sabor es bastante distinto y a la sopa de tortilla le va fenomenal este toque. De todas formas, si no lo encuentras, mejor sustituirlo que no comer esta rica sopa azteca, todo un clásico entre las sopas mexicanas.
2- Si lo deseas, puedes dar un toque distinto moliendo con el tomate dos o tres chipotles en adobo (de lata) en vez del chile pasilla remojado. El resultado es igualmente rico.
3- Si prefieres las tortillas un poco mas suaves, échalas al caldo unos minutos antes de servir.
4- En este vídeo se puede ver perfectamente los pasos más importantes de la receta que he explicado (aunque no tienen los mismos ingredientes) y te puede venir bien ver cómo se cortan las tortillas, como se fríen los chiles y alguna cosa más que puede que no te haya quedado claro con la explicación anterior:
5- Si lo que tienes son tortillas fritas y prefieres hacer la sopa azteca sin chile ni aguacate, y usar manteca de cerdo y hierbabuena, puedes seguir las instrucciones de este vídeo... Tiene una pinta impresionante:
Esta receta de sopa tortilla y zanahoria combina a la perfección un sabor excelente y una textura que resulta muy agradable al paladar.
La sopa de tortilla y cebolla es una receta que combina a la perfección el sabor característico del caldo de pollo con la textura de la tortilla.
La sopa de tortilla de trigo tiene como peculiaridad una textura que resulta muy agradable al paladar y un sabor que resulta muy difícil de igualar.
Deliciosa y vistosa sopa de jitomate con queso, chile, aguacate y el crujiente especial y sabroso, de las tortillas de maíz.