- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de tamales mexicanos
Auténticos tamales mexicanos, elaborados a la manera tradicional y cocidos al vapor. Riquísimos para servir con distintas salsas y en comidas informales.
Antes de iniciar la preparación de los tamales mexicanos, deberemos poner en remojo las hojas de las mazorcas de maíz, desde el día anterior.
Comenzamos la elaboración real batiendo la manteca, hasta que quede muy cremosa y, sin dejar de remover, le añadimos una pizca de sal, una pizca de azúcar, un toquecito de comino, la harina de maíz y la levadura.
Amasando amasando la mezcla, llegará a formar una especie de migas de pan. Ese es el punto adecuado para los tamales mexicanos y es el momento de incorporar el caldo, poco a poco, removiendo hasta que el preparado se asemeje más a la crema batida.
Por otro lado, en un bol mezclaremos el maíz, el pimiento troceado y el queso rallado.
Tomamos las hojas y, sobre cada una de ellas, colocaremos dos cucharadas de masa y otra cucharadas del maíz mezclado con el pimiento limpio picadito y el queso.
Ha llegado el momento de cerrar las hojas de maíz, para formar los paquetitos que envuelven la masa y el resto de ingredientes.
Finalmente, envolvemos los tamales mexicanos en papel plata y cocinamos al vapor durante una hora... Ya sólo queda retirar el envoltorio de aluminio y disfrutar.
Foto orientativa: Gary Soup
Los tamales mexicanos son ideales para acompañar con cualquier salsa, de todas las que componen el variado y colorista plantel de aderezos de la gastronomía de México. Sólo queda elegir la que más nos guste.
Maseca, agua, consomé de pollo, sal y pasta de frijoles, es lo que vas a necesitar para hacer unos tamales rápidos y llenos de sabor.
Una receta básica de tamales rellenos de arroz, pimientos, cebolleta y camarones, con la que preparar un bocado delicioso.
Una receta típica de tamales, con masa de maíz, relleno de verduras y carne de cerdo, y cocidos a la manera tradicional envueltos en hojas de plátano.
Un dulce de tamales con base de masa de maíz y fresas con leche y azúcar. Un postre exquisito y tradicional, al gusto de niños y adultos.