- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de tamales oaxaqueños
Un tamal relleno de pollo y salsa de mole, cerrados en cuadrados y cocidos al vapor.
Cocemos la pechuga de pollo en un poco de agua con sal y la cebolla. La escurrimos y guardamos el agua de la cocción.
Se bate la manteca hasta que quede esponjosa. Se mezcla la harina con la levadura y se añade a la manteca tamizándola junto con un poco de caldo del de haber cocido el pollo. Cuando se haya formado una masa suave, comprobamos si está en su punto formando una bolita y echándola en un vaso de agua, si esta flota, la masa está en su punto.
Desmenuzamos la pechuga de pollo.
Disolvemos el mole en un cazo a fuego lento y añadimos caldo de cocer la pechuga, hasta obtener una salsa espesa.
Limpiamos las hojas de plátano, les quitamos el nervio central y les damos un ligero hervor para que estén más moldeables. Las escurrimos y las cortamos en cudraditos.
Colocamos encima de casa cuadradito un poco de masa, un poco de pollo encima y salseamos. Cerramos el cuadrado con cuatro dobleces, haciendo unos tamales cuadrados y planos, los atamos con tiras que habremos hecho con las mismas hojas de plátano.
Los cocemos al baño María en la vaporera, durante una hora aproximadamente o hasta que la hoja se despegue fácilmente del tamal.
Maseca, agua, consomé de pollo, sal y pasta de frijoles, es lo que vas a necesitar para hacer unos tamales rápidos y llenos de sabor.
Una receta básica de tamales rellenos de arroz, pimientos, cebolleta y camarones, con la que preparar un bocado delicioso.
Una receta típica de tamales, con masa de maíz, relleno de verduras y carne de cerdo, y cocidos a la manera tradicional envueltos en hojas de plátano.
Un dulce de tamales con base de masa de maíz y fresas con leche y azúcar. Un postre exquisito y tradicional, al gusto de niños y adultos.