Receta de Tomate casero

Hacer tomate casero en conserva, es una idea estupenda para aprovechar el precio del tomate en su temporada más baja y consumirlo durante todo el año.

Ingredientes para la receta de Tomate casero

  • Tomates rojos maduros
  • Sal
  • Azúcar
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de semillas o de oliva de sabor suave
  • Agua
  • Pimentón (opcional)
  • Albahaca (opcional)

¿Cómo hacer la receta de tomate casero?

1

Comienza a preparar el tomate casero, esterilizando los botes que vas a utilizar junto con sus tapaderas, metiéndolos en agua hirviendo durante 20 minutos.

2

Mientras, lava los tomates y córtalos en trozos grandes o por la mitad (puedes pelarlos aunque como luego vamos a colar el tomate frito no es necesario). Echa los tomates en una olla exprés, cierra la olla y ponla al fuego durante 20-30 minutos.

3

Una vez que los tomates están cocidos, abre la olla, retira el agua que hayan soltado, sazona, añade el azúcar, la pimienta y un chorro de aceite, y deja que cueza otros 15 minutos (puedes dejarlo más tiempo si te gusta, hasta que el agua se evapore por completo, esto es al gusto de cada uno).

4

Reparte el tomate casero en los botes que hemos esterilizado, ciérralos bien y vuelve a meter el bote con el tomate frito casero en el agua hirviendo, durante unos 20 minutos más, de esta forma el tomate casero quedará perfectamente hermético y durará mucho tiempo.

5

Si quieres darle un punto de sabor extra al tomate frito casero, puedes añadir junto la sal y el azúcar, un poco de pimentón y unas hojas de albahaca.

6

La proporción perfecta entre el azúcar y la sal es de 1 a 1, o sea, añade 1 cucharada de sal por una de azúcar, aunque estas proporciones pueden variar según el gusto de cada uno.

Foto orientativa: jlastras

Recetas parecidas a Tomate casero

Lasaña de verduras con tomate casero

Haz esta lasaña de verduras con tomate casero, sustituyendo la clásica bechamel y tendrás como resultado una lasaña diferente ligera, sana y ¡riquísima!.

Calabacín, patata y tomate casero

Típico pisto de patata, calabacín y tomate frito, delicioso frío, templado, solo o calentito acompañado de un huevo escalfado o al plato.

Tomates rellenos de bonito

Preparar tomates rellenos en el microondas, acompañados de una salsa con anchoas, es más sencillo de lo que parece, y si encima están deliciosos.

Tomates secos en aceite de oliva

Hacer tomates secos en aceite de oliva en el horno de casa es, tal vez, la forma más sencilla de conservar tomates. Además, es muy sencillo.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información