- Inicio
- Recetas de pizzas
- Receta de torta de jamón ibérico
La torta de jamón ibérico con huevos al horno es, en realidad, una deliciosa coca con masa casera que no deja indiferente a nadie por su sabor.
Empezamos elaborando la masa de la torta de jamón ibérico. Para ello, preparamos los ingredientes en una mesa limpia, y trabajamos con un bol de tamaño mediano.
En el bol, vamos a tamizar la harina de trigo, luego añadimos la levadura en polvo de panadero (cuidado, no confundir con los impulsores químicos mal llamados "levadura en polvo" tipo Royal), echamos también el orégano y la sal, mezclamos, y hacemos un agujero en medio para luego verter el agua templada (la podemos meter antes un minuto en el microondas).
Como si fuera la masa de una pizza o de una coca, mezclamos bien con la mano la masa de la torta de jamón ibérico hasta tener una bola homogénea. Entonces, la tapamos y la dejamos reposar en un lugar cálido, hasta que doble su volumen.
Hecha la masa, la estiramos con cuidado (no hay que aplastarla) sobre la mesa enharinada, hasta que tenga la forma deseada. Se puede hacer redonda como una pizza, o bien rectangular.
Luego, colocamos la masa de la torta directamente sobre la bandeja del horno, y con la ayuda de una jeringuilla de cocina, inyectamos directamente por toda la superficie de la masa pequeñas cantidades de aceite de oliva virgen extra (un total de 10 ml. aproximadamente).
Ahora, echamos la salsa de tomate sobre la masa, la repartimos bien, y sobre ésta, colocamos las lonchas troceadas de jamón ibérico. Opcionalmente, podemos añadir más orégano al tomate.
Precalentamos el horno a 190ºC y horneamos la torta de jamón ibérico durante 25 minutos. A mitad de cocción, sacamos la bandeja del horno y rápidamente (sin que pierda temperatura) echamos los tres huevos sobre la torta de jamón.
¡Deliciosa!
Foto orientativa: Jlastras
Una vez que aprendas a hacer la masa de la torta de jamón, puedes idear todo tipo de recetas de cocas similares, con los ingredientes que más te gusten. Es como hacer pizza, pero con una masa de pan diferente y sin depender del queso.
Jugosa carne de cerdo con el mejor acompañamiento: jamón ibérico y queso torta.
A veces la sencillez en la presentación consigue uno de los efectos más atractivos, como en el caso de este canapé de jamón ibérico. Para comérselo.
Una ensalada de lo más original, creada con finas lonchas de jamón, tomates, canónigos, aceitunas y un rico y sencillo aliño, con el que potenciar su sabor.
Con cinco sencillos ingredientes; huevo, jamón, cebolla, tomate y pimentón, se puede conseguir un buen plato para comer, cenar o compartir.