- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de pasteles
- Receta de torta pompadour
Sigue esta receta de torta milhojas, pompadour, Rogel o torta de hojarasca, y aprenderás a prepararla con bizcocho o con hojarascas, y multitud de rellenos.
Si queremos hacer la torta pompadour tradicional, la que se hace con hojarascas, al final de la preparación de la receta se adjuntan vídeos para que podamos hacerla de esta forma y aprender además cómo hacer hojarascas caseras. En esta receta vamos a enseñar cómo hacer la torta pompadour con bizcochos preparados, pues es más rápida y sencilla.
Comenzamos la preparación de la torta pompadour, también conocida como torta milhojas, poniendo un cazo al fuego con la leche, las dos cucharadas de azúcar y un toque de esencia de vainilla (si quieres hacerla con sabor a plátano, sigue leyendo al final de la preparación de la receta).
Cuando rompa a hervir, añadimos tres cucharadas de maicena, previamente diluída en un pelín de leche fría. Mezclamos y, con el siguiente hervor, apartamos del fuego.
Batimos la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente (si está dura la meteremos 3-4 segundos en el microondas), y añadimos el azúcar, lentamente, hasta que se diluya y el conjunto se convierta en una crema homogénea.
A continuación, incorporamos las yemas y seguimos batiendo, hasta que vuelva a quedarnos una crema homogénea. Es el momento de añadir también la leche con vainilla, que ya deberá estar fría.
Aparte, montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos también a la crema anterior. Vamos mezclando suavemente con movimientos envolventes, para que no se bajen.
Añadimos también las almendras peladas y picadas y mezclamos con cuidado para que la crema quede bien aireada.
Tomamos un recipiente adecuado para que haga de molde y disponemos una capa de bizcochos de soletilla. A continuación extendemos una capa de crema y así sucesivamente... La torta pompadour debe finalizar con una capa de bizcocho.
La metemos 3 ó 4 horas en la nevera y, pasado ese tiempo, la sacamos, desmoldamos y adornamos la torta pompadour con crema y un picadito de almendras tostadas.
Foto orientativa: Lori L. Stalteri
En algunas preparaciones de tortas pompadour, se sugiere "emborrachar" la primera capa de bizcochos de soletilla con un poco de licor Amaretto, aunque si la tarta la van a comer niños es mejor no emborracharla o hacerlo con un almíbar o un licor sin alcohol.
Es muy típica también la torta pompadour de plátano. Si es la receta que estás buscando sólo tienes que sustituir la esencia de vainilla por esencia con sabor a plátano... Aunque a mi se me antoja que añadir a la crema un poco de plátano triturado también puede quedar muy bien ¿No crees?
A continuación os adjuntamos unos vídeos de otras preparaciones de tortas pompadour donde, además de ver rellenos originales y distintos, podemos ver la preparación de las hojarascas para torta.
1- Desde Chile, "Cocina Chilena" nos enseña a preparar su original torta pompadour con un relleno de dulce de leche y mermelada de frambuesa... Increíble.
2- "SilvanaCocina" nos hace su preparación de la también conocida como Torta Rogel o Alfajor Rogel, con un relleno de dulce de leche y merengue.
3- Una versión de la torta anterior de Silvana, es esta Torta Rogel con un relleno de dulce de leche y el merengue italiano como adorno final, que nos presenta "Recetas de Tortas YA!"
4- ¿Y no os apetece con un relleno de crema de vainilla y mermelada?
5- Para terminar "nescafechile" nos enseña cómo hacer la torta pompadour rellena de dulce de leche, cubierta de dulce de leche y adornada con nuez picada.
Yo no sé vosotros, pero yo tengo unas ganas locas de comer esta torta Rogel en todas las versiones, jaja.
Si quieres ver otras recetas de milhojas, puedes entrar en este enlace Milhojas y verás la variedad del recetas que se pueden hacer con esta curiosa y deliciosa preparación.
Al fin, la auténtica receta de las tortas fritas argentinas de harina, grasa de vaca, agua y sal. ¡Fáciles, y crujientes! Perfectas para acompañar con mate.
Conocida también como torta húngara, la torta de 80 golpes se prepara con harina, azúcar, leche, levadura, huevos y el relleno que más te guste.
Base de bizcocho de chocolate, una capa de dulce de leche, una capa de nata montada y todo ello coronado de montañas de merengue... ¡Irresistible!
El bizcocho rico, suave, y sobre todo, esponjoso, que te servirá de base perfecta para hacer tus tartas rellenas y decoradas. ¡Es muy fácil de elaborar!