- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de bizcochos
- Receta de torta básica
El bizcocho rico, suave, y sobre todo, esponjoso, que te servirá de base perfecta para hacer tus tartas rellenas y decoradas. ¡Es muy fácil de elaborar!
Cualquier interesado en saber cómo hacer tortas, debe empezar por dominar la receta de la torta básica. Para ello, lo primero que vamos a hacer es echar la margarina en pomada (la habremos dejado previamente unos 30 minutos a temperatura ambiente para que se ablande) y el azúcar en un bol, y batir durante unos 10 minutos con la ayuda de unas varillas eléctricas.
Si no tenemos, también podemos hacerlo a mano, pero tiene que quedar bien emulsionado todo, ya que éste es el secreto para que la torta básica quede bien esponjosa.
Continúa con la preparación de la masa del bizcocho o torta básica, incorporando la la leche y las yemas a la mezcla, y batiendo de nuevo.
Aparte, bate las claras hasta que estén a punto de nieve (cuando cojas una porción con un dedo y haya que soplar para que se desprenda, ya está), y resérvalas.
A la mezcla de la mantequilla, el azúcar, la leche y las yemas, le iremos añadiendo en tandas la harina tamizada (si vas a usar harina normal con levadura en polvo, mezcla la levadura con la harina antes de pasarla por el tamiz) mientras seguimos batiendo, hasta que se termine. Agrega por último la vainilla y sigue mezclando.
Echa al final las claras de huevo, e integra haciendo movimientos envolventes y suaves con una lengua de cocina.
Una vez hayas mezclado todos los ingredientes de la torta básica, vuélcalo todo en un molde previamente engrasado con mantequilla y enharinado con una capa fina de harina, y hornea la torta básica a 180ºC durante unos 45 minutos aproximadamente, o hasta que pase la prueba del palillo (le introduces un palillo hasta llegar al centro, y si sale limpio, ya está lista).
El tiempo de horneado también depende del molde que elijamos para la torta básica, y de lo profundo que éste sea.
Una vez hecha, deja la torta básica enfriarse en el horno apagado con la puerta abierta, y desmóldala con cuidado cuando esté fría.
Foto orientativa: chang2034
La harina leudante es un tipo de harina que lleva la levadura incorporada, por lo que te ahorras el proceso de añadir la levadura y siempre tendrá la cantidad justa. Si no tienes este tipo de harina, utiliza harina normal para hacer tu torta básica y añade 1 cucharadita de levadura en polvo por cada 250 gr. de harina.
La margarina y el azúcar son los ingredientes de la torta básica que debemos batir durante más tiempo. Los demás, sólo un poco.
Al fin, la auténtica receta de las tortas fritas argentinas de harina, grasa de vaca, agua y sal. ¡Fáciles, y crujientes! Perfectas para acompañar con mate.
Sigue esta receta de torta milhojas, pompadour, Rogel o torta de hojarasca, y aprenderás a prepararla con bizcocho o con hojarascas, y multitud de rellenos.
Conocida también como torta húngara, la torta de 80 golpes se prepara con harina, azúcar, leche, levadura, huevos y el relleno que más te guste.
Base de bizcocho de chocolate, una capa de dulce de leche, una capa de nata montada y todo ello coronado de montañas de merengue... ¡Irresistible!