- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de pasteles
- Receta de tronco de navidad
Bizcocho con forma de tronco de árbol relleno de nata y cubierto de chocolate. Muy fácil de hacer y con una presentación ideal para los postres navideños.
Se separan las claras de las yemas de los 6 huevos y, para conseguir que la masa del tronco de Navidad quede esponjosa, se baten las claras junto al azúcar hasta conseguir el punto de nieve.
Se le añaden las yemas batidas y se mezclan bien con cuidado para que la mezcla no pierda todo el aire que le hemos metido a las claras. Reservamos.
Aparte, se mezcla la levadura y la harina, y se añade al preparado anterior poco a poco (mejor si lo hacemos tamizada). Mezclamos bien hasta que toda la harina esté perfectamente integrada.
Cuando la masa del bizcocho del tronco de Navidad tiene la consistencia adecuada, se vierte en un molde rectangular (de unos 50 cm de largo por 30 de ancho) previamente cubierto con papel parafinado (siendo éste más grande que la bandeja) y se extiende la masa uniformemente.
El siguiente paso es meterlo al horno ya caliente durante 20 minutos a 180 grados centígrados.
Una vez cocido, se espera a que se enfríe un poco, se vuelca el bizcocho sobre un paño húmedo y se le retira el papel. Se reserva.
Ahora se prepara el relleno del tronco de Navidad, montando 300 gramos de nata (se le puede añadir un poco de azúcar si se quiere un relleno más dulce). Una vez que está la nata lista, se reparte sobre el bizcocho con ayuda de una espátula de plástico.
Con ayuda del paño húmedo, se va enrollando sobre sí mismo a lo largo el bizcocho relleno, procurando que no se rompa.
Se cortan los extremos de manera diagonal (con estos trocitos formaremos los tocones del tronco) y el trozo más largo lo ponemos en una bandeja o fuente bonita, colocándolo en el centro. Le unimos los tocones a ambos lados del tronco principal y reservamos.
Se calienta el chocolate de cobertura (al baño María o al microondas) hasta que se derrita y se procede a cubrir el tronco con él.
Se baten los otros 100 gramos de nata junto con chocolate en polvo (una cucharada) para que adquiera el color marrón claro y con una manga pastelera se cubren los extremos del bizcocho simulando vetas en la madera.
Con el resto de la nata montada y con una manga pastelera se hacen montoncitos imitando la nieve alrededor del tronco de Navidad.
Con el chocolate todavía caliente, se hacen aparte unas hojas de abeto que, una vez enfriado, quedarán duras y se colocan de manera aleatoria por el tronco. Las hojas de oblea se venden en tiendas especializadas. Se colocan al gusto también de manera aleatoria.
Con la mermelada de fresa se forman pequeñas bolitas junto a las hojas de oblea, simulando un muérdago navideño... Listo, lo guardaremos en el frigorífico hasta el momento de comerlo, para que esté firme y el tronco de Navidad se vea perfecto.
Si quieres ver un vídeo donde se prepara un tronco de Navidad parecido a este, pero con otro relleno, puedes ver este que ponemos a continuación. En él podrás ver tanto la forma de rellenarlo como la de enrollarlo correctamente para que no se te rompa y una decoración la mar de original.
En este otro vídeo, "María Lunarillos" nos enseña cómo hacer un tronco de Navidad con un toque de turrón en su relleno... Sin palabras nos hemos quedado, pensando lo rico que tiene que estar.
Con una base de galletas, una cobertura de chocolate y tú relleno favorito, hacer este tronco navideño sin horno es cosa de coser y cantar villancicos.
En ninguna casa debería faltar el cada vez más famoso tronco de Navidad, cubierto de chocolate y relleno, en este caso, de crema de chocolate y castañas.
La receta fría de tronco de queso es perfecta para poner en el centro de la mesa junto con un pan como acompañamiento a la comida que realicemos ese día.
Tan delicioso como sano, este brazo de gitano de patatas y espinacas con tomate frito y huevos cocidos es perfecto para los niños de la casa.