- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de pasteles
- Receta de tronco de navidad de chocolate y castañas
En ninguna casa debería faltar el cada vez más famoso tronco de Navidad, cubierto de chocolate y relleno, en este caso, de crema de chocolate y castañas.
Precalentar el horno a 180ºC.
Batir las yemas con el azúcar, y en un bol aparte, batir las claras a punto de nieve, con una pizca de sal.
Cuando estén las dos cosas, mezclar las yemas y las claras, e incorporar la harina tamizada.
Forrar una bandeja de horno con papel para horno, echar la masa anterior y expandirla bien por toda la superficie de la placa. Hornear durante 15 minutos.
Una vez que el bizcocho está cocido, colocarlo sobre un paño limpio, e ir enrollándolo con mucho cuidado. Una vez que esté listo, reservar envuelto en el paño.
Retirar la cáscara de las castañas, e introducirlas durante 10 minutos en agua hirviendo (de esa forma se quitará muy fácilmente la piel de dentro).
Una vez bien peladas, ponerlas a cocer de nuevo, pero en este caso durante 20 minutos en agua y leche.
Echarlas en el vaso de la batidora, añadir la mantequilla, el chocolate derretido, la yema de huevo y el ron, y triturar hasta que todo esté bien homogéneo.
Ahora, incorporar la nata montada y la clara montada, y guardar la crema en la nevera.
En un cazo aparte, cocer 10 minutos el agua, el ron y el azúcar, para hacer almíbar.
Mientras, en otro cazo, hacemos la cobertura de chocolate, derritiendo el chocolate, junto con mantequilla y, por último, añadimos 1 cucharada del almíbar.
Para montar el tronco, desenrollar el bizcocho sobre un papel de horno, pintar con el almíbar por las 2 caras y repartir la crema de castañas por toda la superficie del bizcocho, excepto unos 5 centímetros de un lado que hay que dejar sin crema. La crema quedará con un espesor aproximado de 6mm, no pongas mucho más aunque te sobre.
Enrollar el bizcocho con ayuda del papel, dejando el lado sin crema para el final. Bañarlo con la cobertura de chocolate y meterlo en la nevera para que escurra el chocolate y se endurezca la cobertura.
Si quieres, puedes hacerle la forma del tronco, rascando con un tenedor el chocolate, cuando aún esté un poco blando.
Foto y fuente: Señorita mandarina
Con una base de galletas, una cobertura de chocolate y tú relleno favorito, hacer este tronco navideño sin horno es cosa de coser y cantar villancicos.
Bizcocho con forma de tronco de árbol relleno de nata y cubierto de chocolate. Muy fácil de hacer y con una presentación ideal para los postres navideños.
Este bizcocho de chocolate y castañas es uno de los dulces tradicionales en la época otoñal y es un postre perfecto.
Como un dulce nunca amarga, aquí presentamos una tarta sencilla de chocolate y castañas para la que no necesitarás horno.